Biologia

Biologia

PROGRAMA DE ESTUDIO

Ser Vivo

I. La organizacion de la materia viva, es la característica común de todos los seres vivos. El alcance de la biologia, en este aspecto, es comprender el espectro completo de la concepcion jerarquica de los seres vivos, en diversos niveles de organización. Dando como resultado la diversidad de seres.

En la asignatura de biología se abordan los niveles de organizacion a partir de organismos unicelulares, sin adentrarse en la biologia molecular y el funcionamiento celular.

Organizacion unicelular y pluricelular

Celula Se abordan las características que identifican a los organismos a través de los Modelos celulares: procariontes y eucariontes.

Es importante recordar que el estudio de la estructura y de funcionamiento de los organelos celulares serán revisados en la asignatura de biologia moderna. Se abordará la universalidad de la estructura celular, dentro de los organismos a través de los postulados de la teoría celular.

Niveles de organizacion de la materia

Se aborda la organizacion de la materia en diferentes niveles, desde la formación de estructuras muy sencillas como particulas subatomicas hasta estructuras con alto grado de complejidad como la biosfera. En esa organización, se incluyen los casos particulares de virus, viroides y priones.

II FUNCION

A. Nutricion: Autotrofa, heterotrofa, intracelular y extracelular, así como estructuras especializadas y procesos de ingestion digestion absorcion, asimilacion y egestion.

B. Respiracion: Aerobica y anaerobica, celular o interna y externa o ventilacion , mecanismos de respiracion y estructuras especializadas.

C. Irritabilidad: Mecanismos y estructuras de respuesta a estímulos del medio.

D. Homeostasis: Mecanismos y estructuras especializadas de regulacion y control interno.

E. Excrecion. Mecanismos y estructuras especializadas de excrecion.

F. Transporte de sustancias: Mecanismos y estructuras especializadas de circulacion y transporte.

G. Reproduccion. Estructuras y estrategias de reproducción sexual y asexual, fecundación interna y externa, fertilización.

H. Desarrollo: Tipos de desarrollo directo e indirecto, desarrollo embrionario, segmentacion, diferenciacion, organogenesis

I. Crecimiento: Tipos de crecimiento en tamaño y número de células.

II. La Evolucion explica el origen de diversas formas de vida a través de cambios en la carga genética. La evolución surge como consecuencia de tres procesos naturales: la variacion genetica entre miembros de una población; la herencia de las variaciones a los hijos de los padres que portan la variación; y la seleccion natural, es decir, la supervivencia y reproducción de organismos con variaciones favorables y extinción de especies. Esto provoca la especiacion, que es el surgimiento de nuevas especies y, consecuentemente, el origen de la biodiversidad.

Tales conceptos subsidiarios permitirán al alumno entender el concepto de evolución.

Biodiversidad: El concepto de biodiversidad será cabalmente comprendido por el alumno cuando conozca los criterios de clasificación taxonómica actuales, las reglas de nomenclatura científica y características generales de los reinos y entienda el concepto de especiacion.

Especiacion: El concepto se aborda mediante la teoria cientifica actual del origen de la vida y de las especies, las evidencias evolutivas, el concepto de especie, tipos de especiacion y de aislamiento. Se requiere entender los conceptos de adaptacion y extincion.

Adaptacion: Se describen los tipos de adaptacion (morfológica, fisiológicas, de comportamiento) y de extinción. Se requiere comprender los conceptos de seleccion natural y variacion genética.

Seleccion natural: Se aborda a partir de la reproducción diferencial y supervivencia del más apto para ciertas condiciones ambientales.

Variación Genetica: se mencionan los mecanismos de variacion genetica tales como: genetica de poblaciones, equilibrio genetico, genetica mendeliana, teoria cromosomica, mutacion, flujo genetico y deriva genetica.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad