Celular

Celular

Teléfono móvil

Evolución de los teléfonos móviles, hasta el primer smartphone

Un teléfono móvil o celular es un teléfono portátil que puede hacer y recibir llamadas a través de una portadora de radiofrecuencia mientras el usuario se está moviendo dentro de un área de servicio telefónico. El enlace de radiofrecuencia establece una conexión con los sistemas de conmutación de un operador de telefonía móvil, que proporciona acceso a la red telefónica pública conmutada (PSTN).

La mayoría de los servicios de telefonía móvil modernos utilizan una arquitectura de red celular, y por lo tanto, los teléfonos móviles son con frecuencia también llamados Teléfonos celulares o Celulares. En adición a la telefonía, los teléfonos móviles de la era de los 2000 soportan una variedad de otros servicios, tales como mensajes de texto, MMS, correo electrónico, acceso a Internet, comunicaciones inalámbricas de corto alcance (infrarrojos, Bluetooth), aplicaciones de negocios, juegos de azar, y la fotografía digital. Los teléfonos móviles que ofrecen estos y más capacidades de computación se los conoce como teléfonos inteligentes.

El primer dispositivo de mano móvil fue presentado por John F. Mitchell1 2 y Martin Cooper de Motorola en 1973, usando un pesado teléfono de 4,4 libras (2 kg).3 En 1983, el Dyna TAC? 8000x fue el primer teléfono móvil de mano disponible comercialmente. Desde 1983 a 2014, las suscripciones de teléfonos móviles en todo el mundo crecieron a más de siete mil millones, habiendo más teléfonos móviles que personas en la tierra y llegando hasta el fondo de la pirámide económica.4 En 2016 los principales fabricantes de teléfonos móviles eran: Samsung, Apple y Huawei.

Características

Todos los teléfonos celulares tienen una variedad de características en común, pero los fabricantes buscan diferenciación de producto por añadir funciones para atraer consumidores. Esta competición ha dirigido a una gran innovación en el desarrollo del teléfono celular en los últimos 20 años.

Los componentes comunes encontrados en todos los teléfonos son:

Una batería, proporcionando la fuente de poder para las funciones del teléfono.

Un mecanismo de entrada para dejar interactuar al usuario con el teléfono. La entrada más común es el teclado numérico, pero en los smartphones se encuentran las pantallas táctiles en su lugar.

Una pantalla que repite al usuario lo que está escribiendo, muestra mensajes de texto, contactos y más.

Los servicios básicos de telefonía móvil que permiten a los usuarios hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

Todos los teléfonos GSM utilizan una tarjeta SIM que permiten tener una cuenta que puede intercambiarse entre los dispositivos. Algunos dispositivos CDMA también tienen una tarjeta similar llamado un R-UIM.

    Algunos dispositivos GSM, WCDMA, iDEN y algunos teléfonos satelitales se identifican por un número de Identidad del Equipo Móvil Internacional (IMEI).

Los teléfonos móviles de gama baja se refieren generalmente como teléfonos con funciones, y ofrecen servicios de telefonía básica. Los terminales con capacidad de computación más avanzada mediante el uso de aplicaciones de software nativas son conocidos como teléfonos inteligentes.

Se han introducido varias series de teléfonos para hacer frente a segmentos de mercado específicos, tales como el RIM Black Berry? centrándose en las necesidades de correo electrónico de clientes corporativos/empresariales, la serie Sony-Ericsson ‘Walkman’ de música/móvil y serie ‘Cyber-shot’ de cámara/teléfono, el Nokia Nseries de teléfonos multimedia, el Palm Pre, el HTC Dream y el iPhone de Apple. Calidad de sonido

En calidad de sonido, los teléfonos inteligentes y los teléfonos con funciones varían muy poco.Han aparecido nuevos teléfonos inteligentes con algunas características que mejora la calidad de audio, tales como Voz sobre LTE y Voz HD. La calidad del sonido aún continúa siendo un problema ya que esto depende no tanto del propio teléfono, sino de la calidad de la red y, en llamadas de larga distancia, los cuellos de botella encontrados en el camino.8 9 Como tal, para llamadas de larga distancia, incluso las características Voz sobre LTE y voz HD puede no mejorar las cosas. En algunos casos, los teléfonos inteligentes pueden mejorar la calidad de audio incluso en llamadas de larga distancia, usando el servicio de telefonía VoIP, con la conexión Wifi/Internet de otra persona.10 Algunos teléfonos celulares tienen pequeños altavoces de modo que el usuario puede utilizar una función de altavoz y hablar con una persona en el teléfono sin sujetarlo a su oído. También se pueden utilizar pequeños altavoces para escuchar archivos de audio digitales de música o de voz, o ver vídeos con un componente de audio, sin sostener el teléfono cerca de la oreja. Mensajes de texto

La aplicación de datos más utilizada en los teléfonos móviles es el Servicio de Mensajes de texto cortos (SMS). El primer mensaje SMS fue enviado desde un ordenador a un teléfono móvil en 1992 en el Reino Unido, mientras que el primer SMS de persona a persona de un teléfono a otro fue enviado en Finlandia en 1993. El primer servicio móvil de noticias, emitido a través de SMS, fue lanzado en Finlandia en 2000,[cita requerida] y, posteriormente, muchas organizaciones proporcionan los servicios de noticias a través de SMS “bajo demanda” e “instantánea”. El Servicio de Mensajería Multimedia (MMS) fue introducido en el 2001.[cita requerida]

Teléfonos híbridos multi-tarjeta

Un teléfono móvil híbrido puede contener hasta cuatro tarjetas SIM. Las tarjetas SIM y R-UIM se pueden sincronizar para permitir acceso a las redes GSM y CDMA disponibles.

A partir de 2010, este tipo de teléfonos se hizo popular en la India e Indonesia y otros mercados emergentes,11 y esto se atribuyó al deseo de obtener la tasa más baja de llamadas on-net. En el 3T de 2011, Nokia envió 18 millones de teléfonos de doble SIM de su gama de bajo costo en un intento de recuperar el terreno perdido en el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama.12 Teléfonos Kosher

Hay restricciones religiosas del Judaísmo ortodoxo, que, según algunas interpretaciones, los teléfonos móviles estándares puedan sobrepasar. Para hacer frente a este problema, algunas organizaciones rabínicas han recomendado que los móviles con capacidad de mensajería de texto no puedan ser utilizados por niños.13 Es así que, a los teléfonos con funciones limitadas son conocidos como teléfonos kosher y tienen la aprobación para su uso rabínico en Israel y en otros lugares por los Judios ortodoxos practicantes. A pesar de que estos teléfonos estén destinados a prevenir la falta de modestia, algunos vendedores reportan buenas ventas en adultos que prefieren la simplicidad de los dispositivos. Algunos teléfonos están aprobados para su uso por los trabajadores esenciales (como trabajadores de salud, de seguridad y de servicios públicos) el Sabbat, a pesar de que en general el uso de cualquier dispositivo eléctrico esté prohibido durante este tiempo.14 Operadores de telefonía móvil Crecimiento en suscriptores de teléfono celular por país desde 1980 a 2009.

El mayor operador móvil del mundo por número de suscriptores es China Mobile, el cual tiene más de 500 millones de suscriptores de telefonía móvil.15 Más de 50 operadores móviles tienen más de diez millones de suscriptores cada uno, y más de 150 operadores móviles han tenido por lo menos un millón de abonados a finales de 2009.16 En 2014, había más de siete mil millones de abonados de teléfonos móviles en todo el mundo, un número que se espera que siga creciendo. Fabricantes

Antes de 2010, Nokia era el líder del mercado. Sin embargo, desde entonces ha emergido la competencia en la región de Asia y el Pacífico, de marcas como Micromax, Nexian e i-Mobile, que han disminuido la cuota de mercado de Nokia. Los teléfonos inteligentes con Android también ganaron mucho terreno en toda la región a gracias de Nokia. En la India, la cuota de mercado de Nokia se redujo significativamente desde 56% hasta aproximadamente el 31% en el mismo período. Su participación fue desplazada por proveedores de China e India de teléfonos móviles de gama baja.17

En el primer trimestre de 2012, según Strategy Analytics, Samsung superó a Nokia en ventas, de 93,5 millones unidades frente a 82,7 millones de unidades de Nokia. En 2012 Standard & Poors degradó a Nokia a la condición de estatus “basura”, en BB+/B, con perspectiva negativa debido a la alta pérdida y una mayor disminución esperada debido al insuficiente crecimiento en las ventas de teléfonos inteligentes Lumia para compensar una rápida disminución de los ingresos procedentes de los teléfonos inteligentes basados en Symbian que se pronostica para los próximos trimestres.

Uso General Suscriptores de teléfono celular por 100 habitantes. Figura de 2014 estimada.

Los teléfonos móviles son usados para una variedad de propósitos, tales como mantener el contacto con miembros de la familia, conducir negocios, y con el fin de tener acceso a un teléfono en el caso de una emergencia. Algunas personas llevan más de un teléfono móvil para diferentes propósitos, tales como para uso comercial y personal. Se pueden usar múltiples tarjetas SIM para tomar ventaja de los beneficios de los diferentes planes de llamadas. Por ejemplo, un plan en particular podría prever llamadas más baratas locales, llamadas de larga distancia, llamadas internacionales, o itinerancia.

El teléfono móvil se ha usado en una variedad de diversos contextos de la sociedad. Por ejemplo:

Un estudio realizado por Motorola encontró que uno de cada diez usuarios de telefonía móvil tienen un segundo teléfono que a menudo se mantiene en secreto de otros miembros de la familia. Estos teléfonos se pueden utilizar para participar en actividades tales como relaciones extramaritales o tratos comerciales clandestinos.21

Algunas organizaciones ayudan a las víctimas de la violencia doméstica, proporcionando teléfonos móviles para su uso en situaciones de emergencia. Estos son a menudo los teléfonos reacondicionados.

El advenimiento de la generalizada mensajería de texto ha producido la novela de teléfono celular, el primer género literario que surge en la era celular, a través de mensajes de texto a un sitio web que recopila novelas en su conjunto.22

La telefonía móvil también facilita el activismo y el periodismo público siendo explorado por Reuters y Yahoo! y pequeñas empresas de noticias independientes como Jasmine News en Sri Lanka.

Las Naciones Unidas informaron de que los teléfonos móviles se han extendido más rápido que cualquier otra forma de tecnología y pueden mejorar la vida de las personas más pobres en los países en desarrollo, mediante el acceso a la información en los lugares donde la red fija o Internet no están disponibles, especialmente en los países menos desarrollados. El uso de los teléfonos móviles también genera una gran cantidad de micro-empresas, proporcionando este tipo de trabajo como la venta de tiempo aire en las calles y la reparación o reacondicionamiento de teléfonos.23

En Malí y otros países africanos, la gente solía viajar de pueblo en pueblo para que sus amigos y familiares sepan sobre las bodas, nacimientos y otros eventos. Esto ahora se puede evitar en áreas con cobertura de telefonía móvil, que suelen ser más extensas que las zonas con la penetración de línea fija.

La industria de la televisión recientemente ha empezado a utilizar los teléfonos móviles para impulsar la televisión en vivo a través de la visualización de las aplicaciones móviles, publicidad, televisión social, y televisión móvil.24 Se estima que el 86% de los estadounidenses utilizan sus teléfonos móviles mientras ve la televisión.

En algunas partes del mundo, el intercambio de teléfono móvil es común. Es frecuente en la India urbana, ya que las familias y grupos de amigos a menudo comparten uno o más teléfonos móviles entre sus miembros. Hay evidentes beneficios económicos, pero a menudo las costumbres familiares y los roles tradicionales de género juegan un papel.25 Es común que un pueblo tenga acceso a un solo teléfono móvil, tal vez propiedad de un maestro o misionero, que está disponible para todos los miembros del pueblo para llamadas necesarias.

Efectos en la salud

El efecto de la radiación del teléfono móvil en la salud humana es el tema de reciente interés y estudio, como resultado del enorme aumento en el uso de teléfonos móviles en todo el mundo. Los teléfonos móviles utilizan radiación electromagnética en el rango de las microondas, que algunos creen que puede ser perjudicial para la salud humana. Existe una gran cantidad de investigaciones, tanto epidemiológica y experimental, en animales no humanos y en los seres humanos. La mayoría de estas investigaciones no muestran relación causal clara entre la exposición a los teléfonos móviles y los efectos biológicos nocivos en los seres humanos. Esto a menudo se parafraseó simplemente como el balance de evidencia que muestra ningún daño de los teléfonos móviles a los seres humanos, aunque un número significativo de estudios individuales sí sugieren una relación, o no son concluyentes. Otros sistemas inalámbricos digitales, tales como las redes de comunicación de datos, producen radiación similar.

El 31 de Mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud declaró que el uso de teléfonos móviles, posiblemente, puede representar riesgo para la salud a largo plazo,51 52 clasificando la radiación de los teléfonos móviles como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos” después de que un equipo de científicos revisaran estudios en teléfono móvil seguros.53 El teléfono móvil está en la categoría 2B, lo que la ubica junto al café y otras posibles sustancias cancerígenas.54 55

Algunos estudios recientes han encontrado una asociación entre el uso de teléfonos móviles y algunos tipos de tumores cerebrales y de la glándula salival. Lennart Hardell y otros autores de un meta-análisis del 2009 sobre 11 estudios de revistas revisadas por pares concluyeron que el uso del teléfono celular durante al menos diez años “duplica aproximadamente el riesgo de ser diagnosticado con un tumor cerebral en el mismo (‘ipsilateral’) lado de la cabeza que prefiera usar teléfonos celulares”.56

Un estudio anterior sobre el uso del teléfono móvil, muestra un informe del “40% de aumento en el riesgo de gliomas (cáncer cerebral) en la máxima categoría de grandes usuarios (media: 30 minutos por día durante un período de 10 años)”.57 Esto es un revés al estudio previo con la posición de que el cáncer es poco probable que sea causado por los teléfonos móviles o sus estaciones base y los comentarios que no habían encontrado evidencia convincente para otros efectos en la salud.52 58 Sin embargo, un estudio publicado el 24 de Marzo de 2012 en la British Medical Journal cuestionando estas estimaciones, debido a que el aumento en los cánceres de cerebro no ha sido paralelo al aumento del uso de teléfonos móviles.59 Ciertos países, como Francia, han advertido sobre el uso de teléfonos móviles por los menores de edad en particular, debido a la incertidumbre sobre el riesgo para la salud.60 La contaminación de móviles mediante la transmisión de ondas electromagnéticas puede disminuir hasta un 90% adoptando el circuito tal como fue diseñado en el teléfono móvil (MS) y central móvil (BTS, MSC, etc.).61

En Mayo de 2016, los resultados preliminares de un estudio a largo plazo por el gobierno de los Estados Unidos sugirió que la radiación de la radio-frecuencia (RF), del tipo emitida por los teléfonos celulares pueden causar cáncer.62 63 Evolución futura

5G es una tecnología y un término utilizado en trabajos y proyectos de investigación para referirse a la siguiente fase importante en las normas de telecomunicaciones móviles más allá de los estándares 4G/IMT-Avanced. El término 5G no se utiliza oficialmente en cualquier especificación o documento aún hecha pública oficial por las empresas de telecomunicaciones o los organismos de normalización, tales como 3GPP, WiMAX Forum o UIT-R. Nuevos estándares más allá de 4G actualmente están siendo desarrolladas por los organismos de normalización, pero son en este momento visto como bajo el paraguas 4G, no para una nueva generación móvil. Deloitte predice un colapso en el rendimiento inalámbrico a venir tan pronto como 2016, a medida que más dispositivos que utilizan cada vez más servicios compiten por el ancho de banda limitado para su operación.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teléfono_móvil&oldid=99418317»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad