Definicion Composicion E Importancia De Las Proteinas

Definicion Composicion E Importancia De Las Proteinas

El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα (“prota”), que significa “lo primero” o de el dios proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos. Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de funciones a ellas asignadas. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos

Las proteínas son moléculas de enorme tamaño; pertenecen a la categoría de macromoléculas, constituidas por gran número de unidades estructurales. Entre otros términos, se trata de polímeros. Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un solvente adecuado, forman obligatoriamente soluciones coloidales, con características que las distinguen de las soluciones de moléculas más pequeñas.

Por hidrólisis, las moléculas proteínicas son escindidas en numerosos compuestos relativamente simples, de pequeño peso, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.

Todas las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, cada 6,25g de proteínas contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra a partir de la medición de N de la misma.

La síntesis proteica es un proceso complejo cumplido por las células según las directrices de la información suministrada por los genes.

COMPOSICION

Las proteínas están constituidas por cadenas de Aminoácidos unidas por enlances peptídicos, los aminoácidos son las unidades monoméricas de todas las proteínas, constan de un C central llamado carbono Alfa unido a un grupo amino o nitrogenado( NH2) y a un grupo Carboxílico o ácido( CO.OH) en el otro extremo,y a R llamado resto, residuo o cadena lateral. Los componentes principales de todos los aminoácidos son C, H, O, N, y en otros, S, P. Las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoacidos unidos por enlace peptídico. A su vez, los aminoácidos tienen una estructura muy diversa pero en general se componen de Carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre y nitrógeno. Por lo tanto, esta seria la composición elemental de una proteína.

IMPORTANCIA

Las proteínas son “cadenas” de pequeñas unidades denominadas aminoácidos, es decir que la suma de aminoácidos nos dá una proteína. Estos aminoácidos son diferentes entre sí (20 diferentes aminoácidos, con nombres distintos), y pueden “juntarse” de a 2: dipéptido, de a 3 :tripéptido, de más de 10 unidades: polipéptido. Cuando la suma alcanza y supera los 50 aminoácidos se llama proteína. En cada proteína hay diferentes aminoácidos, repitiéndose alguno/s de ellos. Entre estos diferentes aminoácidos, existen 8 que el ser humano no es capaz de sintetizar o “fabricar”, por ello, los debemos consumir con la dieta. Estos son los llamados aminoácidos esenciales. Existe una proteína que los contiene a todos, la denominamos proteína patrón, y es la clara de huevo. En base a ella, medimos el valor biológico (valor para la vida) del resto de las proteínas. (ver tabla al pie) Llamamos de alto valor biológico a una proteína, cuando en su composición aparecen varios aminoácidos esenciales. Estan proteínas están en : clara de huevo, leche, yogur, queso, carnes (vaca, cerdo, pollo, conejo, pescado, etc). El resto de los alimentos poseen proteínas de menor valor biológico : vegetales, frutas, cereales (arroz, trigo, maiz, centeno, etc), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas, etc)

¿Para qué sirven las proteínas? Las proteínas tienen función plástica, esto quiere decir que forman estructuras. El pelo, las uñas, la piel, los órganos, etc; todos están compuestos por proteínas. Podemos citar otras importantes como: enzimas (responsables de las reacciones químicas del cuerpo), hormonas (como la insulina), inmunoglobulinas o comunmente conocidas como anticuerpos, actina y miosina (ambas forman parte del tejido muscular), etc. Se dice que los aminoácidos son pequeños “ladrillos” que forman una estructura.

Si sabemos que podemos sintetizar algunas proteínas pero no todas, concluiremos en que demos incorporarlas con la dieta……¿cuánta proteína debemos consumir por día? En líneas generales 1 gramo por kilo de peso: hombre de 70 kg, deberá consumir 70 gramos de proteína por día, que no es lo mismo que 70 gramos de carne, ya que la carne contiene proteínas pero no está formada exclusivamente por ellas. Para tomar una medida práctica, podemos decir que necesitamos el equivalente al tamaño de nuestra propia mano extendida (hablando de carne). Así los niños, solo necesitarán una porción de carne del tamaño de su propia manito. El resto de las proteínas las consumiremos con el resto de alimentos de la dieta. En el caso de los deportistas, hay que evaluar la disciplina que practica, edad, talla, sexo, horas de entrenamiento, etc, para estructurar lo mejor posible la incorporación de las mismas en el plan de alimentación. Recordemos que tienen función plástica y no energética. Ej: no se puede comer un asado previo a la maratón!

Por lo antedicho, sabemos que podemos reemplazar la carne por el huevo, pero cabe una aclaración fundamental: el huevo no posee hierro de alta calidad. Por ello, siempre es importante consultar. La nutrición es una ciencia con muchos detalles!

¿Existen otras formas de comer proteínas completas? Si incorporamos la mezcla de cereales con legumbres, obtenemos una proteína completa, es decir que la unión de los amminoácidos de ambos dá una proteína con aminóácidos esenciales. También podemos crear platos que integren cereales y huevo, dándole entonces mayor valor biológico a la mezcla.

Para concluir: todos los días debemos consumir proteínas de alto valor biológico: lácteos, huevo, carnes de diferentes animales, o combinaciones de legumbres con cereales, legumbres con pequeñas porciones de carne, legumbres con huevo, etc. Queda abierto a la elección y a la imaginación!!


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad