Definicion Y Estructura De Los Lipidos

Definicion Y Estructura De Los Lipidos

Los lípidos son una serie de compuestos que cumplen funciones en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética. Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.

lipidos

Los lípidos con un conjunto de moléculas orgánicas compuestas por C H y O

Tiene como característica principal el ser insolubles en agua y si disolventes en sustancias como la bencina.

Los lípidos cumplen diversas funciones en los organismos, una de sus funciones son la reserva de energía, la estructural y la reguladoras

Funciones de los lípidos

Reserva de energía: los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas, mientras que las proteínas y Glucidos solo producen 4.1 kilocalorías por gramo.

Estructural: los fosfolipidos glucolipidos y el colesterol forman capas lipidicas. los triglicéridos recubren y proporcionan consistencia a los órganos, protegen mecánicamente a estructuras o son aislantes térmicos.

Reguladora, hormonal o de comunicación celular : Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica , las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.

Relajante: Los lípidos se acumulan en el tejido adiposo formando grandes tejidos grasosos que se manifiestan en aumento de peso en caso de sedentarismo, lo que aumenta la concentración de la hormona TRL en sangre. En la neurohipófisis, esta elevada concentración de TRL estimula la hipófisis para que inhiba la secreción hormona ACTH provocando una sensación relajamiento general del cuerpo

Metabolismo (catabolismo y anabolismo)

Tiene dos partes el anabolismo y el catabolismo, en la fase del anabolismo ocurre la fase de síntesis, fabricación de lípidos en la que se emplean energía química; mientras que el catabolismo es la destrucción, degrada la MO y se obtiene energía.

El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces fosfato de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.

•ANABOLISMO:

se generan sustancias mas complejas a partir de otras mas simples.

CATABOLISMO: se generan sustancias mas Simples a partir de otras mas complejas.

Estructura

La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. Tiene una gran capacidad de formar puentes de hidrogeno


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad