El Capacitor

El Capacitor

Condensador eléctrico

Un condensador eléctrico (también conocido frecuentemente con el anglicismo capacitor, proveniente del nombre equivalente en inglés) es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.1​2​ Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío.3​ Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente, al ser introducido en un circuito, se comporta en la práctica como un elemento “capaz” de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

Nota terminológica

En algunos países se ha puesto de moda el uso del anglicismo capacitor para designar al condensador. Este uso, sin embargo, no es aceptado por la Real Academia Española en la 23.ª edición de su Diccionario de la lengua española (octubre de 2014).

Funcionamiento

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF = 10–6, nano- nF = 10–9 o pico- pF = 10–12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Están hechos de carbón activado para conseguir una gran área relativa y tienen una separación molecular entre las “placas”. Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de faradio, haciendo innecesaria la pila. También se está utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.

Tipos de dieléctrico utilizados en condensadores

Condensadores de aire.

Condensadores de mica

Condensadores de papel.

Condensadores autorregenerables

Condensadores electrolíticos.

Condensadores de aluminio

Condensadores de tantalio (tántalos)

Condensadores bipolares (para corriente alterna).

Condensadores de poliéster o Mylar.

Condensadores de poliestireno

Condensadores cerámicos.

Condensadores síncronos

Dieléctrico variable.

Condensadores de ajuste

Usos

Los condensadores suelen usarse para

Baterías, por su cualidad de almacenar energía.

Memorias, por la misma cualidad.

Filtros.

Fuentes de alimentación.

Adaptación de impedancias, haciéndolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes.

Demodular AM, junto con un diodo.

Osciladores de todos los tipos.

El flash de las cámaras fotográficas.

Tubos fluorescentes.

Compensación del factor de potencia.

Arranque de motores monofásicos de fase partida.

Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Condensador_eléctrico&oldid=100773432»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad