Estrategias De Lectura

Estrategias De Lectura

El tèrmino estrategia, de manera general, se refiere a los modos de proceder y alos estilos de trabajo que se utilizan para alcanzar los propósitos de lectura, redacción, expresión oral e investigación. Las estrategias designan los medios principales para que los alumnos alcancen los aprendizajes y la formación definida en lo propósitos y constituyen en principal recurso para que la acción escolar siga cauces bien definidos.

ESTRATEGIAS DE PREDICCIÓN

Son aquellas que proyectan una idea global del contenido de los textos. Éstas se clasifican en estrategias de apoyo visual y estrategias de contenido.

Estrategias de apoyo visual

I.Distribución del texto.- Formas en que es presentada la información, ya sea con título, subtítulo, bloques, entrada o lead, párrafos, listados y líneas.

Bloque.- Es el número de columnas que componen una página. Existen textos dispuestos en un solo bloque y otros en dos o más.

Párrafo.- cada una de las divisiones que intengran un escrito. Se identifican por iniciar con letra mayúscula al principio del renglón y concluir con un punto y aparte.

Listado.- enumeración de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

Línea.- renglón de palabras o caracteres escritos o impresos.

Cada tipo de texto distribuye la información que contienede una manera particular. Así permite al lector inferir de qué tipo se trata.

II. Reconocimiento tipográfico.- Este tipo de estrategia permite reconocer los elementos gráficos que conforman un texto, y que nos dan información sobre el mismo. Entre estos elementos gráficos destacan los siguientes: ilustraciones, diagrmas y tipografía.

Ilustraciones.- Éstas se refieren a las estampas, grabados, láminas y dibujos que aparecen en un texto con el fin de adornarlo.

Las ilustraciones suelen ir acompañadas de una breve descripción a la que se le conoce como pie de figura.

Diagrama.- es un esquema geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o la estructura lógica de un enunciado o clasificación.

Tipografía.- Se refiere al buen uso y manejo de las letras, los acenntos ortográficos o de puntuación.

En términos tipográficos, las letras se clasifican de acuerdo con lo siguientes criterios:

ya qu eel tema de estrategias didácticas de lectura es muy extenso continuaré escribiendolo después, pasando al siguiente tipo de estrategias, de contenido.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad