Estructuras Primaria Secundaria Terciaria Y Cuaternaria

Estructuras Primaria Secundaria Terciaria Y Cuaternaria

Presentan una disposición característica en condiciones ambientales, si se cambia la presión, temperatura, pH, etc. pierde la conformación y su función. La función depende de la conformación y ésta viene determinada por la secuencia de aminoácidos.

Conformaciones o niveles estructurales de la disposición tridimensional: Estructura primaria. Estructura secundaria. Nivel de dominio. Estructura terciaria. Estructura cuaternaria. A partir del nivel de dominio sólo las hay globulares.

La estructura primaria

de las proteínas viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteíca, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados. La conformación espacial de una proteína se analiza en términos de estructura secundaria (cuando ciertas fuerzas de atracción causan que la molécula se pliegue) y estructura terciaria (si la molécula se vuelve más compacta). La asociación de varias cadenas polipeptídicas origina un nivel superior de organización, la llamada estructura cuaternaria.

Las cadenas laterales de aminoácidos emergen a partir de una cadena principal. Por convención, el orden de escritura es siempre desde el grupo amino-terminal hasta el carboxilo final.

Por qué conocer la estructura primaria de las proteínas Conocer la estructura primaria de una proteína no solo es importante para entender su función (ya que ésta depende de la secuencia de aminoácidos y de la forma que adopte), sino también en el estudio de enfermedades genéticas. Es posible que el origen de una enfermedad genética radique en una secuencia anormal. Esta anomalía, si es severa, podría resultar en que la función de la proteína no se ejecute de manera adecuada o, incluso, en que no se ejecute en lo absoluto.

Deducción de la secuencia de ADN La secuencia de aminoácidos está especificada en el ADN por la secuencia de nucleótidos. Existe un sistema de conversión, llamado código genético, que se puede utilizar para deducir la primera a partir de la segunda. Sin embargo, ciertas modificaciones durante la transcripción del ADN no siempre permiten que esta conversión pueda hacerse directamente.

La estructura secundaria

de las proteínas es el plegamiento que la cadena polipeptídica adopta gracias a la formación de enlaces de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico. Los puentes de hidrógeno se establecen entre los estables.

Hélice alfa: En esta estructura la cadena polipeptídica se enrolla en espiral sobre sí misma debido a los giros producidos en torno al carbono alfa de cada aminoácido. Esta estructura se mantiene gracias a los enlaces de hidrógeno intracatenarios formados entre el grupo -NH de un enlace peptídico y el grupo -C=O del cuarto aminoácido que le sigue (Información detallada pinchando en el título) Hélice de colágeno: Es una variedad particular de la estructura secundaria, característica del colágeno, proteína presente en tendones y tejido conectivo; es una estructura particularmente rígida.

Láminas beta o láminas plegadas: algunas regiones de proteínas adoptan una estructura en zigzag y se asocian entre sí estableciendo uniones mediante enlaces de hidrógeno intercatenarios. Todos los enlaces peptídicos participan en estos enlaces cruzados, confiriendo así gran estabilidad a la estructura.

La forma en beta es una conformación simple formada por dos o más cadenas polipeptídicas paralelas (que corren en el mismo sentido) o antíparalelas (que corren en direcciones opuestas) y se adosan estrechamente por medio de puentes de hidrógeno y diversos arreglos entre los radicales libres de los aminoácidos. Esta conformación tiene una estructura laminar y plegada, a la manera de un acordeón.

Estructura terciaria de las proteínas

Representación de la estructura tridimensional de la mioglobina. La revelación de su estructura a través de la técnica de la cristalografía de rayos X les valió a Max Perutz y John Cowdery Kendrew en 1958 el Premio Nobel de Química en 1962.La estructura terciaria de las proteínas es el modo en el que la cadena polipeptídica se pliega en el espacio. Es la disposición de los dominios en el espacio.

La estructura terciaria se realiza de manera que los aminoácidos apolares se sitúan hacia el interior y los polares hacia el exterior.

Fuerzas que estabilizan la estructura terciaria La estructura terciaria de las proteínas está estabilizada por enlaces covalentes entre Cys, puentes de hidrógeno entre cadenas laterales, interacciones iónicas entre cadenas laterales, interacciones de van der Waals entre cadenas laterales y el efecto hidrófobo (exclusión de las moléculas de agua, evitando su contacto con los residuos hidrófobos, que quedan empaquetados en el interior de la estructura).

Estructura cuaternaria de las proteínas

Es el nivel que afecta a la disposición de varias cadenas polipeptídicas en el espacio. Comprende la gama de proteínas oligoméricas, es decir aquellas proteínas que constan con más de una cadena polipéptida, en la cual además existe un comportamiento de cooperativismo según el método concertado de Jacques Monod.

Es el nivel más complejo, por lo cual lo tienen las proteínas complejas como las enzimas y los anticuerpos.

Es la estructura que van a presentar algunas proteinas constituidas por más de 1 cadena polipeptidica y que va a ser la forma en que se asocian esas cadenas con estructura terciaria para formar una proteina. Es por tanto la forma como se asocian las cadenas polipeptidicas oligomericas o polimericas (con más de una cadena)

Fuerzas que estabalizan [editar]Si las cadenas presentan estructura terciaria la union de esas cadenas para dar la estructura cuaternaria es a través de las superficie y en la superficie hay grupos polares por lo que se pueden dar uniones electrostáticas y de H por lo que son estas las principales fuerzas estabilizadoras de la estructura cuaternaria de las proteinas y también pùeden existir uniones covalentes por ejemplo entre restos de cisteina ( enlaces disulfuro).

Si son varias subunidades que se unen para formar una estructura cuaternaria, las fuerzas estabilizadoras serán enlaces covalentes (nunca puentes disulfuro ya que son enlaces covalentes).

A veces las cadenas con estructura terciaria que dan una estructura cuaternaria dan una cierta geometría espacial, y así se pueden establecer ejes de simetría y así se habla de la simetría rotacional en proteinas oligomericas y así hay un eje y se pueden establecer distintos angulos entorno a ese eje y obtener conformaciones similares y así hay simetrías octaedricas, diedricas, poliedricas y que mantienen un cierto orden y cierta geometría espacial a la hora de asociarse.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad