Factores Bioticos

Factores Bioticos

Componente biotico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los componentes bióticos son los seres vivos que dan forma a un ecosistema .

Los componentes bióticos suelen incluir:

Los productores, es decir autótrofos : por ejemplo las plantas , convierten la energía [de la fotosíntesis (la transferencia de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono a la energía) u otras fuentes tales como respiraderos hidrotérmicos] en los alimentos. Los consumidores, es decir, los heterótrofos : por ejemplo, los animales, dependen de los productores (ocasionalmente otros consumidores) para la alimentación. Los descomponedores , es decir, los detritivores : por ejemplo, hongos y bacterias, descomponen los productos químicos de los productores y consumidores (generalmente muertos) en forma más sencilla que puede reutilizarse.

Un factor biótico es cualquier componente vivo que afecta a la población de otro organismo, o el medio ambiente. Esto incluye los animales que consumen el organismo, y el alimento vivo que el organismo consume. Los factores bióticos también incluyen la influencia humana, patógenos y brotes de enfermedades. Cada factor biótico necesita energía para hacer el trabajo y los alimentos para el crecimiento adecuado.

Todas las especies están influenciadas por factores bióticos de una forma u otra. Por ejemplo, si el número de depredadores aumenta, toda la red alimentaria se verá afectada ya que el número de la población de organismos que son más bajos en la red alimentaria disminuirá debido a la depredación. Del mismo modo, cuando los organismos tienen más comida para comer, crecerán más rápido y serán más propensos a reproducirse, por lo que el tamaño de la población aumentará. Los patógenos y los brotes de enfermedades, sin embargo, son los más propensos a causar una disminución en el tamaño de la población. Los seres humanos hacen los cambios más repentinos en un ambiente (por ejemplo, construyendo ciudades y fábricas, eliminando los desechos en el agua). Estos cambios son los más propensos a causar una disminución en la población de cualquier especie , debido a la aparición repentina de contaminantes.

Los componentes bióticos se contrastan con los componentes abióticos , que son componentes no vivos que influyen en el tamaño de la población y el medio ambiente. Ejemplos de factores abióticos son: la temperatura , la intensidad de la luz , la humedad y los niveles de agua, las corrientes de aire , los niveles de dióxido de carbono y el pH del agua y del suelo. Un factor abiótico adicional incluye los minerales, ya que son no vivos y componen la composición del suelo. [1]

Los factores mencionados anteriormente pueden causar un aumento o una disminución del tamaño de la población, dependiendo del organismo. Por ejemplo, la lluvia puede estimular el crecimiento de nuevas plantas, pero demasiado de ella puede causar inundaciones, lo que puede disminuir drásticamente el tamaño de la población.

Obtenido de “ https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Biotic_component&oldid=783006458


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad