Leyes Y Circuitos Electricos

Leyes Y Circuitos Electricos

Partes de un circuito

Para analizar un circuito deben de conocerse los nombres de los elementos que lo forman. A continuación se indican los nombres más comunes

Conector: hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une eléctricamente dos o más elementos.

Generador o fuente: elemento que produce electricidad. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensión, E1 y E2.

Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. En la figura 1 se pueden ver cuatro nudos: A, B, D y E. Obsérvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA - VC = 0).

Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal sólo puede circular una corriente.

Circuitos analógicos

Muchas de las aplicaciones electrónicas analógicas, como los receptores de radio, se fabrican como un conjunto de unos cuantos circuitos más simples:

Multiplicador analógico

Amplificador electrónico

Filtro analógico

Oscilador electrónico

Lazo de seguimiento de fase

Temporizador

Conversor de potencia

Fuente de alimentación

Adaptador de impedancia

Amplificador operacional

Comparador

Mezclador electrónico

Circuitos digitales [editar]Las computadoras, los relojes electrónicos y los controladores lógicos programables (usados para controlar procesos industriales) se fabrican con circuitos digitales. Los procesadores de señales digitales son otro ejemplo.

Estructuralmente los circuitos digitales no difieren mucho de los analógicos pero funcionalmente son distintos. Los circuitos digitales son más sofisticados y tienen como tarea trabajar con señales digitales las cuales se optienen de señales analógicas mediante un proceso llamado modulación.Los circuitos digitales son más difíciles de reparar pese a su alta complejidad que se basa en tecnología integrada lo cual acarrea a limitar el proceso de reparación de equipos electrónicos que emplean los ténicos electrónicos.

Bloques:

Puerta lógica

Biestable

Contador

Registro

Multiplexor

Disparador Schmitt

Dispositivos integrados:

Microprocesador

Microcontrolador

DSP

FPGA

Familias Lógicas:

RTL

DTL

TTL

CMOS

ECL

Circuitos de señal mixta [editar]Los circuitos de señal mixta, también conocidos como circuitos híbridos, se están haciendo cada vez más comunes. Estos circuitos contienen componentes analógicos y digitales. Los conversores analógico-digital y los conversores digital-analógico son los principales ejemplos. Otros son las puertas de transmisión y los buffers.

Circuitos de corriente continua


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad