Los Organelos Celulares

Los Organelos Celulares

Orgánulo

En biología celular, se denomina orgánulos1​ (o también organelas, organelos,​ organoides​) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada.

La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos.

El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funcione

Clasificación según su génesis

Atendiendo a su génesis, los orgánulos se clasifican en dos grupos:

Orgánulos autogenéticos, desarrollados filogenética y ontogenéticamente a partir de estructuras previas que se hacen más complejas.

Orgánulos de origen endosimbiótico, procedentes de la simbiosis con otros organismos.

Orgánulos endosimbióticos

Son orgánulos incorporados a la célula eucariota inicialmente como bacterias endosimbiontes. Los orgánulos de origen endosimbiótico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de síntesis proteica, incluidos ribosomas, y se multiplican por bipartición, de manera que si se extirpan experimentalmente de una célula no pueden volver a formarse.

Mitocondrias. Todos los eucariontes conocidos tienen mitocondrias, orgánulos derivados de ellas, como los hidrogenosomas, o al menos restos de genes mitocondriales incorporados al genoma nuclear.

Plastos. Hay dos clases de plastos, los primarios derivan de cianobacterias por endosimbiosis y los secundarios por endosimbiosis de células eucariotas ya dotadas de plasto. Estos últimos son mucho más complejos. Los plastos se han designado muy a menudo con otros nombres en función de su pigmentación o del grupo en que se presentan. La denominación cloroplasto se usa habitualmente como nombre genérico.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orgánulo&oldid=100606977»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad