Media

Media

Media aritmética

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La media aritmética o promedio, de una cantidad infinita de números, es igual a la suma de todos ellos dividida entre el número de sumandos. Es uno de los principales estadísticos muestrales.

Expresada de forma más intuitiva, podemos decir que la media (aritmética) es la cantidad total de la variable distribuida a partes iguales entre cada observación. Por ejemplo, si en una habitación hay tres personas, la media de dinero que tienen en sus bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales entre cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la información de una distribución (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tendría la misma cantidad de la variable.

También la media aritmética puede ser denominada como centro de gravedad de una distribución, el cual no es necesariamente la mitad.

Definición [editar]Dados los n números a1,a2, … , an, la media aritmética se define simplemente como:

Por ejemplo, la media aritmética de 8, 5 y −1 es igual a:

La X, con una barra horizontal sobre el símbolo para medias de una muestra (), mientras que la letra µ (my) se usa para la media aritmética de una población, es decir, el valor esperado de una variable.

Otras medias estadísticas son: la media geométrica, la media armónica, la media cuadrática, la media ponderada, la media aritmética, la media aritmética geométrica y la media generalizada.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad