Modos De Produccion

Modos De Produccion

EL CONCEPTO DE PRODUCCIÓN EN LA CRÍTICA LITERARIA MARXISTA

Beatriz Cynthia Campusano Bakovic

Los individuos produciendo en sociedad—esto es, la producción individual socialmente determinada—es, por supuesto, el punto de partida.” C.Marx, Grundrisse ,p.83)

INTRODUCCIÓN

Desde sus comienzos, el materialismo histórico prestó atención al carácter productivo de la sociedad , y por ello propuso el análisis de los procesos productivos para llegar a definir, y sobre todo a criticar esa realidad.

Con esta perspectiva, la producción se convierte en una categoría y en el mecanismo dialéctico central, no sólo para el análisis de los procesos históricos, sino también para conducir la reflexión sobre cualquier fenómeno cultural, incluída la literatura. De ahí la necesidad de conocer el manejo y las consecuencias que ha tenido el uso del concepto de producción dentro de la crítica literaria. Si importancia se manifiesta aún en la constitución de teorías no metafísicas sobre la Práctica, que se han demostrado esenciales para el progreso de las concepciones materialistas.

En este artículo intento examinar el modelo propuesto por Marx para el análisis de la producción material, en un afán por aclarar las discusiones teóricas que se siguen de ahí con respecto a la Producción literaria.

Como se comprobará, la crítica literaria contemporánea ha dado muchos y diferentes usos al concepto de Producción, especialmente entre aquellos autores que indagan por la relación de la literatura con la sociedad.

La primera parte de este artículo revisa las ideas centrales de Marx con respecto al concepto de Producción, y de sus determinaciones tales como: el trabajo, el valor, la acumulación, el capital y las relaciones de producción. La segunda parte discute aproximaciones, aplicaciones y aún divergencias que se han dado en marxistas como benjamín, Macheray, Kristeva y Rossi-Landi, con respecto al concepto marxiano de Producción, tanto en niveles generales como en la consideración de determinantes internos. Como suplemento, en la tercera parte, presento un diagrama sinóptico, comparativo de estos autores, para facilitar la comprensión de estas interpretaciones.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad