Relacion Interdisciplinaria Fisica

Relacion Interdisciplinaria Fisica

Física con Biología.

El relacionar la Física con la Biología nos lleva a pensar en la BIOFISICA.

La Biología es la ciencia que estudia todo lo referente a los seres vivos y su habitat.

Desde el punto de vista científico la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos y químicos.

Los aportes de la física a el estudio de los seres vivos ,ha permitido desentrañar los misteriosos antiguamente secretos, de la unidad fundamental de la vida : La célula.

Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imágenes de los cuerpos celestes, surgió en la rama de la Optica un avance que permitió a los biólogos y médicos de la antiguedad , acceder a poder observar el mundo de lo diminuto.

Por medio de los microscópios oculares de lentes, fueron posibles los análisis de numerosas muestras de tejidos.

Fueron posibles de aislar y descubrir organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes incurables.

Con los avances de la técnica fue posible poco a poco conseguir mayores aumentos y descubrir nuevos organismos tales como bacterias .

Pero la capacidad de amplificar tenía un límite.

Dos aspectos básicos llevaron a desarrollar un instrumento capaz de poder tener mucha más capacidad de manejar imágenes infinitamente pequeñas.

Primero por el problema de la distorsión que se produce por las insignificantes asperezas de los lentes aún en el pulido más perfecto que se le pudiera dar.

Segundo con el descubrimiento de las partículas que rodean los átomos, electrones, fue posible construir microscopios con millones de aumentos.

Eso inauguró una nueva investigación y así pudieron ser vistos los virus.

Otra rama que colabora con la Biología es la parte de la Radio.Por medio de ondas de radio, la medicina ha logrado importantes avances. Los Rayos X descubiertos por la emisión de electrones en un tubo de vacío, ayudan hoy en día a la obtención de radiografías de nuestro esqueleto.

Es importantísimo para los médicos el poder observar a través de esas imágenes, las fracturas de los huesos y malformaciones. También la RADIOTERAPIA y la QUIMIOTERAPIA son importantes aportes de los descubrimientos de los físicos.

La radioterapia ayuda mediante ondas electromagnéticas de frecuencias bajas al alivio de las personas que sufren de artritis, o sea la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones.

Este envío de energía por medio de las ondas ayuda también a desinflamar músculos, con la aplicación de un haz de Rayos infrarrojos a través de lámparas que emiten luz polarizada y filtrada.

La quimioterapia es una aplicación de poderosas emisiones de radiofrecuencia ionizante de muy alta frecuencia que tiene aplicaciones específicas en áreas determinadas.

Su aplicación es realizada en un ambiente totalmente blindado con plomo.

Estas radiaciones sirven para detener y eliminar las células cancerosas de tumores declarados.

Aunque destruye células malas, también lo hace con las buenas, por lo que su utilización es muy peligrosa.

Física con Química

La Química es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Física.

En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos.

Basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situación.

No olvidemos que química+física =Biología , o sea la manifestación de la vida y los seres vivos.

Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas.

Un claro ejemplo de ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo.

Recordemos que de una reacción en cadena, cuando un átomo radiactivo inestable es bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus componentes a su vez rompen otros núcleos generando más colisiones.

Esto es una reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa cantidad de energía en forma de calor.

Llamamos a esto reacción de fusión nuclear.

Es la forma más aterradora de los últimos tiempos y fue descubierta cuando en 1945, un 6 de Agosto en Hiroshima Japón, Estados Unidos destruyó completamente esa ciudad.

Por los ensayos de Enrico Fermi el 2 de Diciembre de 1942, el Ejercito de Estados Unidos probó en el desierto el primer estallido que provocó luego las dos grandes masacres en Japón.

En Hiroshima se utilizó Uranio 235,en Nagasaki, ciudad universitaria, el 9 de Agosto de 1945 Plutonio 239.

La humanidad aprendió de ello una lección que hizo que nunca más hasta la actualidad se utilizaran estas bombas para una guerra.

Pero no todo es destrucción, ya que los científicos han utilizado estas reacciones en cadena pero con fines pacíficos utilizando grafito como moderador de la fusión para producir grandes cantidades de calor que se aprovechan para calentar y evaporar agua.

Este vapor producido es pasado por unas paletas de turbinas, en el mismo eje conectadas a un generador para producir grandes cantidades de electricidad.

Son las Centrales Eléctricas Nucleares.

Física con Dibujo, Matemáticas, Filosofía , Literatura e Historia.

Todas las enseñanzas que dejan las personas que se destacan sobre todo en las Ciencias, fueron muchas veces fruto de el pensar el porque de las cosas.

Dentro de la Filosofía encontramos una rama de ella que se define como Lógica.

Qué es Lógica ?

Simplemente es la interpretación coherente de un hecho .

Como la física estudiaba los fenómenos que aparentemente no tenían lógica o no podían ser explicados, muchos científicos fueron descubriendo hechos o pautas que los inducían a desarrollar un método para encontrar la respuesta a estos aparentes misterios.

Recordemos además que la filosofía es el arte de pensar y de conocimiento de hombre. Durante muchos años en la antiguedad, la filosofía se apoyó en la religión para contestar muchas interrogantes que se planteaban.

Con la aparición del método científico la filosofía se separa de la religión e incluso se plantea el tema de la existencia de Dios. Se cuestiona básicamente si realmente existe o es el fruto de la imaginación del hombre.

Muchos físicos también se destacaron en filosofía y matemáticas.

Porque finalmente tenemos que son doctrinas que se funden en el conocimiento de la naturaleza.

Newton con su tratado de Principia, estableció las leyes que regían el movimiento de los astros, estos hechos fueron el resultado de innumerables cálculos matemáticos, ya que toda la física es también interpretación matemática.

Los resultados de aplicar fórmulas y datos conllevan a obtener un valor que es una exactitud.

También Newton trabajó en dar a conocer sus trabajos de cálculos diferenciales e integrales.

Las series binomiales que estudiaremos en los próximos años en el curso de matemáticas, son fruto de sus estudios en cálculos.

Su obra sobre la mecánica celeste y la gravitación universal lo dice todo: Principios matemáticos de la filosofía natural.

Ciencias conjuntas para explicar un fenómeno natural: El movimiento del Sistema Solar.

Oersted el físico y químico danés también incursionó en muchos tratados filosóficos.

André Marie Ampére, inspirado el los trabajos de Oersted sobre los campos magnéticos creados por la corriente eléctrica cundo circula por un conductor también fue filósofo y matemático.

Su obra Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos lo llevaron a su famosa ley .

Pierre Laplace basado en los estudios de Newton también se destacó en las matemáticas con su Tratado de Teoría analítica de las probabilidades.

El relacionar la Física con el dibujo es decir todo.

No sólo con palabras se pueden interpretar hechos, sino que expresarlos en forma gráfica ayuda a entenderlos y plasmar lo que con ideas se relata.

Finalmente muchos trabajos científicos fueron considerados obras literarias.

Pero nosotros pensamos también que una obra literaria que trata con la física y otras ciencias es lo que conocemos como Ciencia Ficción.

En efecto si pensamos en grandes escritores debemos destacar a dos que nos paracen los más importantes.

Julio Verne, escritor francés considerado como uno de los grandes genios por sus invalorables obras que dejaban traslucir su pensamiento futurista y que luego mucho de lo que escribió se hizo realidad.

Sus obras, Viaje a la Luna, simboliza el deseo de alcanzar ese mágico astro por medio de un gran cañón que dispararía un bala en cuyo interior iban astronautas.

5 semanas en Globo, espectacular obra a cerca de un explorador que recorría el interior del Africa en un globo con hidrógeno que tenía la particularidad de ascender y descender por medio del calor generado por un serpentín alimentado por una serie de baterías Bunsen.

20000 Leguas de viaje submarino, obra que lo consagró por su inventiva de surcar los mares de la tierra a través de un submarino capitaneado por el Capitán Nemo movido por energía eléctrica y dando luz con un arco, cuando faltaban muchos años para que Edison fabricara su lamparita.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad