Sonido

Sonido

¿Qué es el Sonido?

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

(Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Purpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo oído. Naranja: impulso del nervio.) La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.) Propagación del Sonido

Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la “compresibilidad” (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor sea la densidad (ρ), a igualdad de todo lo demás, tanto menor es la velocidad de la propagación del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

v a √K/p

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma.

Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio.

En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo que produce el sonido.

Onda sinusoidal; Variación de frecuencia; Abajo podemos ver las frecuencias más altas. El eje horizontal representa el tiempo.

Velocidad y Magnitud del sonido

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0°C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades

La velocidad del sonido se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera:

Vs =Vo+BT

Donde:

Vo =331,3 m/s

B =0,606 m/(s° C)

T [°C] Es la temperatura en grados Celsius.

Si la temperatura ambiente es de 15 °C, la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h). Este valor corresponde a 1 MACH.

El aparato auditivo

Los sonidos son percibidos a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los ostioncillos óticos y percibidas en el oído interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer

La frecuencia para que un oído sea capaz de escuchar un sonido es la siguiente:

(20 Hz. a 20.000 Hz. Para una persona joven).

En la medida que los años pasan el límite superior se reduce a 16.000 Hz.

Para sacar la longitud de la onda tienes que dividir la velocidad del sonido por la frecuencia.

La velocidad del sonido varía con la temperatura y con los medios de propagación Generalmente es ms rápido en los sólidos que en el aire

Consideremos la propagación en el aire: (a una temperatura de 20 °C) es de 343 m/s.

Propiedades e intensidad del Sonido

Cualidad Características Rango

Altura Frecuencia De Onda Agudo, Medio, Grave

Intensidad Amplitud de onda Fuerte, Débil o Suave

Timbre Armónicos de onda o forma de la onda Fuerte Emisora del sonido

Duración Longitud de onda o Tiempo de Vibración Largo O Corto

Cualidades Básicas del Sonido

Intensidad del Sonido

Nombre Intensidad

Piano Pianissimo (ppp) Más suave que pianissimo

Pianissimo (pp) Muy suave

Piano (p) Suave

Mezzo Piano (mp) Medio Suave

Mezzo Forte (mf) Medio Fuerte

Forte (f) Fuerte

Fortissimo (ff) Muy Fuerte

Forte fortissimo (fff) Más Fuerte que Fortissimo

Introducción

En este trabajo encontraras información acerca del sonido, como se genera y sus distintos niveles y potencias. También veras tablas con las distintas clasificaciones de temperatura y potencia. Es de gran importancia que sepamos como las ondas del sonido viajan atreves del aire y de los distintos cuerpos que nos rodean. También hallaras información de cómo nuestros oídos convierten las vibraciones en sonidos audibles.

Índice

1…Índice

2…ntroducción

3…¿Qué es el Sonido?

4…Propagación del Sonido

5…Velocidad y Magnitud del Sonido

6…El Aparato Auditivo

7…ropiedades e Intensidad del Sonido

8…Conclusión

Conclusión

Con este Trabajo he podido aprender lo que es el sonido audible y no audible, verdaderamente no lo sabía, gracias a este trabajo de investigación libre pude aprender la diferencia y lo que son estas dos cosas (sonido audible y no audible) Para mí fue excelente tema y me divertí mucho ya que a la vez estaba aprendiendo, es un tema el cual me interesó mucho desde el principio.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad