Aceleracion Angular Del Solido Rigido

Aceleracion Angular Del Solido Rigido

Como se observara un poco después en esta unidad, el movimiento rotacional puede ser uniforme o uniformemente acelerado, en un objeto que presenta este tipo de movimiento, su rapidez puede incrementar o disminuir cuando se encuentra influenciada por un momento de torsión resultante.

Digamos que se tienen un objeto tiene una velocidad angular, la cual presenta un cambio constante desde una velocidad inicial w0 hasta una velocidad angular final wf, todo esto ocurre en cierto tiempo t, sabiendo lo anterior, se puede determinar que su aceleración angular es constante y está dada por la siguiente expresión:

En la expresión anterior alpha (α) se le llama aceleración angular, la cual tiene como unidad el radia/seg2 y la rev/min2.

Las formulas empleadas en un movimiento circula, son las mismas que se emplean para el movimiento rectilíneo uniforme acelerado, pero tienen las siguientes modificaciones:

Cuando se habla de un desplazamiento en unidad metro en el movimiento rectilíneo uniforme acelerado, en el movimiento circular se habla de un desplazamiento angular con unidades en radianes.

Cuando se hable de velocidad con unidades m/s en el movimiento rectilíneo uniforme acelerado, en un movimiento circular se maneja la velocidad angular con unidades en rad/s.

De igual manera ocurre con la aceleración cuando se habla en el MURA la aceleración se maneja con unidades m/s2, mientras que en el movimiento circular, se habla de una aceleración angular con unidades en rad/s2.

A continuación una pequeña tabla que ilustra lo anterior.


Ejemplo.

Se tienen una rueda que gira con una frecuencia de 4rev/seg, su frecuencia aumente a 20 rev/seg en un tiempo de 2 segundos, calcule la aceleración angular de la rueda.

Se tiene:

F0 = 4 rev/seg.

f = 20 rev/seg.

t = 2 seg.

Se necesita obtener:

w0 = ?.

wf = ?.

Se desea encontrar:

α = ?.

Formulas que se utilizaran:

Protocolo de solución.

Determinar las velocidades angulares inicial y final.

Sustituimos n la formula de la aceleración angular y resolvemos.

La rueda tiene una velocidad angular de 50.24 rad/s2.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad