Adecuacion

Adecuacion

Adecuación

La adecuación es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la constitución de un texto.

Se puede decir decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

Conceptos incluidos [editar]Esta propiedad incluye conceptos como: relación texto-contexto, comunicación verbal y no-verbal, conocimientos enciclopédicos y marco, variación lingüística, voces del discurso, polifonía, punto de vista y empatía, presuposiciones e intertextualidad.

Texto-contexto [editar]La relación entre texto y contexto debe entenderse como un conjunto de enunciados que funcionan como una unidad comunicativa y el conjunto de elementos que intervienen en la interpretación del texto.

En el ejemplo Aparcó en segunda fila, entró al bar y al salir el coche había desaparecido se interpreta correctamente si se sabe que se refiere a un aparcamiento indebido ( contexto extralingüístico ) o se sobreentiende el enunciado anterior No encontró sitio para aparcar (contexto lingüístico).

Conocimientos enciclopédicos y Marco [editar]Los conocimientos enciclopédicos se refieren a la cultura del receptor, le permiten interpretar la información, hacer predicciones o realizar inferencias.

Marco es un concepto ligado al conocimiento convencional de una situación, por ejemplo la vista oral de un juicio.

Variación lingüística [editar]Tiene que ver con la diversidad lingüística, los dialectos geográficos ( variedades diatópicas ), los dialectos sociales o sociolectos ( variedades dastráticas ) y los

( variedades diafásicas ).

Polifonía [editar]Fenómeno que se produce cuando el discurso incorpora varias voces. Por ejemplo, en un relato cuando autor y narrador no coinciden, o las voces de los personajes.

Punto de vista y empatía [editar]Ponen de manifiesto la asociación del emisor con los posibles puntos de vista introducidos en el texto.

La intertextualidad [editar]Consiste en la inclusión de un texto dentro de otro o en la simple referencia que se hace a un texto.

No solamente se da en las citas, también aparece en la parodia y en las reseñas. En estas para entender el mensaje el receptor debe acudir al texto parodiado o reseñado.

autor: “http://es.wikipedia.org/wiki/Adecuaci%C3%B3n


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad