Angulos adyacentes

Angulos adyacentes

Consideramos “ángulos adyacentes” aquellos ángulos que comparten un vértice y una semirrecta.

O mejor dicho son aquellos los cuales tienen un vértice y una semirrecta en común. Ambas concepciones totalmente equivalentes.

Tal como se muestra en la siguiente imagen:

Se dice que el ángulo DAC es adyacente a el ángulo CAB, debido a los elementos en común que presentan.

Por otro lado así como existe la cualidad de ser adyacente, co-existe su inverso el no ser “adyacente” en el cual se pueden presentar una serie de casos, por ejemplo:

1.- Compartan un vértice pero ningún lado.
2.- Compartan un lado pero no un vértice.
3.- No compartan ni un vértice ni un lado.

El ángulo EAD no es adyacente con el ángulo CAB ya que solo comparten un vértice pero ningún lado, lo cual inválida su adyacencia. En el caso de tener un tercer ángulo entre tales ángulos es posible la adyacencia considerando solo un lado consecutivo de acuerdo a un ángulo.

El ángulo DAC es adyacente con respecto a un lado con el ángulo ACB, pero no con respecto a un vértice por tanto no son adyacentes de acuerdo al criterio de la definición.

Tal caso es muy evidente que ambos ángulos no son adyacentes en todo sentido, ya que no comparten ningún lado ni ningún vértice.

La validación inmediata de sí es un ángulo adyacente o no, se debe al concepto de su definición..Pues basta con observar para percatarse de ello.

Dicha característica en los ángulos en muy importante, ya que permite la construcción de diversos modelos, muy observables en conceptos que implican transformaciones lineales tanto en una proyección en el plano como en el espacio. Por ejemplo imaginemos que deseamos realizar una rotación para ello realizamos un incremento en el ángulo llevando de un punto a otro un elemento cualesquiera (Representado por un círculo azúl), como se observa:

Attach:rotacion.gif Δ

Generando así ángulos que pueden ser considerados como individuales pero adyacentes a la vez, todo por el hecho de la transformación que se va presentado.

En conclusión la adyacencia definitivamente es un concepto que permite expandir los horizontes en la construcción de modelos geometrícos, pues muchos dependen en cierta manera de ello.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad