Autobiografia

Autobiografia

La autobiografía (auto= de propio bios= vida y grafos = escritura) es la vida de una persona escrita por ella misma, ya que la persona opina sobre como se parece.

Se define también como el género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma en primera persona. Se caracteriza por la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador —la persona que dice “yo” y relata la historia—; y el personaje principal que cuenta su vida, sus estados de ánimo, sus emociones, su evolución personal, y que constituye el asunto del libro. Conviene distinguir, sin embargo, la autobiografía propiamente dicha de la autobiografía novelada que puede encontrarse en, por ejemplo, David Copperfield de Charles Dickens, pues el elemento autobiográfico o rasgos sueltos del mismo aparecen frecuentemente en obras de muy distinto tipo de un mismo escritor. Hay distintos subgéneros autobiográficos: el diario, el epistolario, las confesiones, las memorias, el dietario… Algunas narraciones, asimismo, se pueden presentar como falsas autobiografías, como las novelas picarescas. La autobiografía, por otra parte, es un género literario que envuelve un cierto componente de alegato autojustificativo o de propaganda religiosa o política, y como tal ha sido frecuentemente (Comentarios a la Guerra de las Galias y Comentarios a la Guerra Civil, de Julio César; Mi lucha, de Adolf Hitler).

En el mundo antiguo es un género poco practicado; escribió una obra de sesgo autobiográfico el emperador romano Marco Aurelio (Meditaciones); el Cristianismo, con su inclinación espiritual e introspectiva, alumbró el género de la autobiografía religiosa, cuyo primer testimonio fue el de San Agustín (Confesiones); este género adquirió gran auge durante el Renacimiento, por su inclinación natural a todo lo humano (antropocentrismo). En España destacan las autobiografías religiosas de Santa Teresa de Jesús (Libro de la Vida) y San Ignacio de Loyola, y el subgénero autobiografías de soldados españoles, con figuras como Bernal Díaz del Castillo y los posteriores Alonso de Contreras y Diego Duque de Estrada. En el Renacimiento italiano aparece la autobiografía de artistas, como la Vita del orfebre y escultor Benvenuto Cellini, una de las obras clásicas de la literatura de este país. Ya en el siglo XVIII aparecen las autobiografías del escritor castellano Diego de Torres Villarroel y las que iban a marcar los más influyentes modelos del género, las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau, modelo para las autobiografías del Romanticismo del XIX, y las Memorias de Benjamín Franklin; ya en el siglo XIX surge un nuevo subgénero, las autobiografías de esclavos.

Una autobiografía difiere de una biografía en que en la primera el escritor escribe acerca de su propia vida. Los biógrafos generalmente recurren a una gran variedad de documentos y puntos de vista, mientras que una autobiografía puede estar basada completamente en la memoria del escritor. Aunque las autobiografías no abundan, existen ejemplos de ellas de gran valor literario.

El autor de una autobiografía describe de manera literaria su vida privada y los cambios que ha presentado en su personalidad y manera de ser. Se puede elaborar en el momento que se desee, en ocasiones se elaboran por petición de alguien. Su escritura debe de ser en prosa cuidando todos los detalles, pues tiene características literarias.

Autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Autobiograf%C3%ADa


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad