Beneficencia

Beneficencia

Beneficencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se llama beneficencia a los actos de donación o ayuda voluntaria a los necesitados, así como a las instituciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se han articulado a lo largo de la historia. Algunas de las instituciones más destacadas han sido las siguientes:

Casas de expósitos o inclusas, en que se recogía a los niños abandonados o de padres desconocidos

Casas de misericordia. Instituciones en que se daba acogida y refugio a las mujeres que concebían ilegítimamente y querían ocultar el embarazo y el parto.

Casas de maternidad. Nombre que recibieron las casas de misericordia con posterioridad y que suplían las mismas necesidades que estas.

Casas de socorro. Establecimientos en que se acogía a los huérfanos mayores de seis años así como a otros necesitados para proporcionarles sustento y educación. En ellas, se establecían talleres o fábricas para darles un primer medio de ocupación.

Hospitales de enfermos.

Hospitales de convalecientes.

Hospitales de locos o manicomios.

Socorros domiciliarios. Atenciones que se procuraban en su domicilio a las personas que no tuvieran medio de subsistencia, evitando de este modo albergarlas en casas de socorro u hospitales de enfermos.

En España, para cuidar del buen gobierno de las instituciones públicas, se establecía una junta de beneficencia en cada población. Esta junta administraba los fondos destinados al mantenimiento de las mismas, así como a las inversiones necesarias en las mismas. De todo ello, daba cuenta al ayuntamiento de la población, del cual dependía.

 Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Beneficencia&oldid=97074919»

Categoría:


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad