Boyle Mariotte

Boyle Mariotte

=>Regresar a PrepaFacil

La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:

donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:

Además Se Obtiene Despejada Que:

P1= P2 * V2/ V1

V1= P2 * V2/P1

P2= P1 * V1/V2

V2= P1 * V1/P2

Donde:

P1= Presión Inicial

P2= Presión Final

V1= Volumen Inicial

V2= Volumen Final

Esta Ley es una simplificación de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos.

Junto con la ley de Charles y Gay-Lussac y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres leyes pueden ser generalizadas en la ecuación universal de los gases.

 Experimento de Boyle  [editar]Para poder comprobar su teoría, Boyle hizo el experimento siguiente: Introdujo un gas en un cilindro con un émbolo y comprobó las distintas presiones al bajar el émbolo. A continuación hay una tabla que muestra algunos de los resultados que obtuvo:

Experimento de Boyle × P (atm) V (L) P · V

 0,5 60 30 
 1,0 30 30 
 1,5 20 30 
 2,0 15 30 
 2,5 12 30 
 3,0 10 30 

Si se observan los datos de la tabla se puede comprobar que al disminuir el volumen y la presion, , aumenta y que al multiplicar y se obtiene .

Autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad