Calor Especifico

Calor Especifico

Es la magnitud necesaria de calor implementada a un cuerpo o sistemas para elevar la temperatura de este ò una unidad de temperatura, ya sea centígrados, kelvin, etc.

La temperatura inicial del cuerpo o sistema (sistema termodinámico) es fundamental, ya que depende de ella el calor especifico, matemáticamente se puede decir que el calor especifico es la capacidad calorífica entre la masa del cuerpo o sustancia, es decir.

Cada sustancia/cuerpo (materia) tiene sus características, el calor específico es una característica (propiedad intensiva) de la materia y cada material tiene un calor específico determinado.

Entre más grande sea el calor especifico de un material o sustancia, es necesario la implementación de mayor energía calorífica para incrementar la temperatura de la sustancia o material.

El calor específico medio en cierta temperatura está dado por la siguiente expresión.

En la expresión anterior la literal Q es la transferencia de energía en forma calorífica, la masa del sistema o material está dada por m y el intervalo de temperatura es ∆T.

La formula normalmente utilizada en química y en física es la siguiente;

En el sistema internacional de medidas, el calor específico tiene por unidades joule*kilogramo a la menos uno*kelvin a la menos uno, es decir.

O también por la caloría*gramo a la menos uno*kelvin a la menos uno.

En otros sistemas de medida como el sistema anglosajón de unidades, el calor especifico se encuentra medido en BTU por libra por grados Fahrenheit.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad