Calor Latente

Calor Latente

Se denomina calor latente o calor escondo (por la referencia en latín) a la magnitud de energía utilizada por una materia o sustancia para tener una modificación en su estado, es decir, calor de vaporización (liquido a gas), calor de fusión (solido a liquido).

La energía calorífica requerida es invertida según el cambio de estado de la materia o la sustancia, y no para aumentar la temperatura de estas como se menciono en la definición de capacidad calorífica.

Es por eso que se dice que si importar el cambio de estado (liquido-gas o solido-líquido) la energía necesaria es la misma.

Anteriormente se pensaba que el calor era un fluido e incluso llamaban a ese fluido calórico, esto conllevaba a la definición de calor latente como calor escondido y se referirá al calor ya sea de vaporización o de fusión, se le asigno el nombre de calor escondido debido a que no se percibía un cambio de temperatura cuando se generaba el cambio de fase, por eso lo denominaba así.

Por ejemplo, (el más común de todos) si se tiene un trozo de hilo, a este se le aplica calor, el cual aumenta la temperatura del hielo hasta llegar a o grados centígrados, a partir de esta temperatura (temperatura de fusión) se mantendrá constante hasta que se derrita por completo el hielo, de igual forma cuando se derrite el hielo y se aplica calor hasta aumentar la temperatura del liquido a 100 grados centígrados (temperatura de evaporación), la temperatura se mantendrá constante hasta que se evapore todo el liquido.

Estos procesos pueden ser encontrados en lugares o eventos fáciles de visualizar, de manera que se puede analizar al hervir agua, congelar cubos de hielo en el refrigerador, etc.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad