Calor Y Temperatura

Calor Y Temperatura

En esta unidad se hablara de dos conceptos fundamentales para muchos sectores de la física, siendo la termodinámica una de estos sectores.

Comenzaremos con el concepto de calor, el cual se puede entender como el proceso de trasferencia de energía que se realiza entre un cuerpo con mayor temperatura y un cuerpo de menor temperatura, cabe resaltar que el calor va de un cuerpo con mayor temperatura hacia el cuerpo con menos temperatura, esta transferencia se detendrá hasta que exista un equilibrio térmico.

Un ejemplo muy comprensible es cuando se introduce una bebida a temperatura ambiente en un refrigerador, la bebida (la cual tiene la mayor temperatura) le sede calor al refrigerador con el afán de llegar a un equilibrio térmico, pero como la temperatura que existe en el refrigerador, la magnitud de esta es mayor que la de la bebida, cuando se llega a un equilibrio térmico entre la bebida y el refrigerador, existe una pequeña diferencia en la temperatura del refrigerador mientras que la temperatura de la bebida disminuye inmensamente, y es por eso que se percibe la sensación de que la bebida de enfrió.

El calor tiene como unidad en el sistema internacional el joule, pero también es utilizada comúnmente la caloría como unidad de medida.

Attach:Undcalorformula1.gif Δ

Otra unidad utilizada con frecuencia especialmente en estado unidos es el grado Fahrenheit este proviene del BTU (unidad térmica británica) y equivale 252 calorías.

Ahora hablemos un poco del concepto de temperatura, en termodinámica se dice que la temperatura es una magnitud escalar la cual se relaciona directamente con la energía interna de un sistema termodinámico, la temperatura se define por en principio cero de la termodinámica.

La temperatura no proporciona una medición que comprueba la sensación que un ser común y corriente podría definir como caliente, tibio o frio.

Un ejemplo muy sencillo es cuando un persona está enferma de gripe y presenta un aumento de temperatura corporal, dicho de otra forma calentura, en este caso para verificar o indicar la gravedad de la enfermedad el médico introduce un termómetro al paciente, el termómetro indica la temperatura del paciente en grados Celsius.

Las unidades de la temperatura derivadas del sistema internacional son los grados Celsius y los grados Fahrenheit, aunque esto es en base a la unidad que se maneja principalmente en el sistema internacional para la temperatura el kelvin.

Attach:Undtemperaturaformula2.gif Δ

Attach:Undtemperaturaformula3.gif Δ

Estos dos conceptos, calor y temperatura, serán tocados a fondo con el trascurso de la unidad, se hablara de los distintos tipos de calor, la temperatura en distintos materiales, etc.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad