Caloria

Caloria

Esta es una unidad olvidada, se utiliza para describir la magnitud de la energía en el STU (Sistema Térmico de Unidades), esta unidad fue desarrollada con ayuda del calor específico determinado del agua.

Científicamente esta unidad ya fue descontinuada, pero es utilizada comúnmente para describir le poder energético de los alimentos (Tabla nutricional de los alimentos).

Gracias al científico Nicolas Clément, la caloría fue expresada en 1824, aunque en esa época era conocida como caloría-Kilogramo, este término fue acuñado a esta unidad hasta 1867.

La energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14.5 grados Celsius a 15.5 grados Celsius, esto a una atmosfera de presión.

Como la unidad actual de medida del calor es el joule, la conversión se caloría a joule se indica a través de la siguiente relación.

La forma que se dedujo el concepto de caloría, provino del hecho de la existencia de una teoría que expresa de una forma muy sencilla el flujo de “calor”, esto utilizando un liquido denominado “Calórico”, este fluido se trasmitía de un cuerpo a otro, y se expresaba el calor como un fluido medido por la unidad calorías, esto se derrumbo cuando se estableció que el calor estaba relacionado con energía, pero se conservaba la caloría como la unidad de medida de este.

La caloría fue aceptada como unidad de medida por el SMU (Sistema Métrico de Unidades) y el STU (Sistema Técnico de Unidades), pero en la actualidad el SI no acepta la caloría como unidad energética.

Dos definiciones empleadas antiguamente eran la caloría-gramo y la caloría-kilogramo.

Caloría-gramo o también denominado Caloría pequeña (gramos).

Caloría-Kilogramo o también denominada Caloría grande (Kilogramos).


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad