Cambios De Concentracion

Cambios De Concentracion

Cambio de concentración. Supongamos el siguiente sistema en equilibrio: A + B ó C + D.

Si se agrega alguna de las sustancias reaccionantes, por ejemplo A, se favorece la reacción que tiende a consumir el reactivo añadido.

Al haber más reactivo A, la velocidad de reacción hacia los productos aumenta, y como en el estado de equilibrio las velocidades de reacción son iguales en ambos sentidos, se producirá un desplazamiento de la reacción hacia los productos.

Es decir, se formará una mayor cantidad de C y D, hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.

De igual modo podemos predecir qué efectos tendría un aumento en la concentración de cualquiera de los productos C o D.

Al aumentar C, por ejemplo, el equilibrio se desplazaría hacia los reactivos, ya que la velocidad de reacción aumentaría en ese sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.

Al disminuir la concentración de alguno de los reactivos, retirando parte de A o B, también podemos alterar el equilibrio químico.

Según el Principio de Le Châtelier, el equilibrio se desplazaría en el sentido de compensar dicha falta, es decir, hacia la formación de reactivos.

De igual manera, si disminuimos la concentración de uno de los productos, el sistema reacciona desplazándose hacia los productos, con el objetivo de compensar la disminución de los mismos y favorecer su formación.

Sin embargo, aunque la variación de la concentración de cualquiera de las sustancias que interviene en el equilibrio no afecta en absoluto el valor de la constante, si se modifican las concentraciones de las restantes sustancias en equilibrio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_qu%C3%ADmico autor:


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad