Cancion

Cancion

Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica).

Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (sin embargo cuando está compuesta por más de una voz en alguna parte, es considerada coral).

Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado.

Una división es entre “canciones artísticas”, “canciones de música popular”, y “canto folclórico”. Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc).

Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental).

En la música clásica europea y en la música en general, el uso corriente de la palabra, es considerado incorrecto y “canción” solo puede ser usado para describir una composición para la voz humana.

Tabla de contenidos [ocultar]

1 Tipos culturales

1.1 Canciones artísticas

1.2 Canciones populares

1.2.1 Estructura de una canción o cómo se construye una canción popular

1.3 Canto folclórico

2 Estructuras de canciones

3 Véase también

Tipos culturales [editar] Canciones artísticas [editar]Las Canciones artísticas o del arte son coplas que fueron creadas para su interpretación de acuerdo a sus atributos, o por determinación de una clase alta europea, usualmente llevan acompañamiento con piano, aunque también pueden tener otros tipos de acompañamiento, como una orquesta o un cuarteto de cuerdas, y siempre se escriben las notas musicales. Generalmente tienen autor definido y requieren educación vocal para que se interpreten de manera aceptable.

Los textos de la canción son a menudo escritos por un poeta y la música separadamente, por un compositor.

Las canciones artísticas son parte de muchas culturas europeas, incluyendo, pero no limitado al: Ruso (romansy), Alemán (lied), Italiano (canzoni), Francés (mélodies), Lenguas escandinavas (sånger), Español (canciones). Las culturas fuera de Europa pueden tener lo que se considera como tradición de música clásica, tal como la India.

De la era romántica de la música, la canción artística es considerada una de las más distintivas formas musicales. El acompañamiento de obras de este período es considerado como una parte importante de la composición. La canción artística de esta etapa es frecuentemente un dueto, en el cual los vocalistas y acompañantes tienen la misma importancia interpretativa.

Las piezas fueron más a menudo escritas para ser ejecutadas en una ambientación hogareña, aunque el día de hoy las obras son disfrutadas en conciertos. El afloramiento de la poesía durante esta era, fue mucho de lo que inspiró a la creación de estas piezas por Brahms, Schumann, Schubert y otros compositores.

Muchas obras fueron inspiradas por Johann Wolfgang von Goethe y Heinrich Heine. Algunos compositores interpretaban los poemas literalmente, creando la música que imitaba simbólicamente las imágenes del poema. La melodía vocal se creó para reflejar la forma y el énfasis del poema.

La atmósfera de la pieza, podría ser resumida en la sección final de piano llamada postludio.

Canciones populares [editar]

Caricatura que describe el ensayo de una canción.Las Canciones populares son cánticos que pueden ser considerados una variante entre las canciones artísticas y las canciones folclóricas. Son usualmente acompañados en ejecución y grabación por un grupo musical.

No son anónimas y tienen autores conocidos. Con frecuencia pero no siempre, sus autores escriben las notas musicales o las transcriben después de haber sido grabadas y tienden a ser creadas en colaboración de todo el grupo musical, aunque el texto de la canción es usualmente escrito por una persona, de ordinario el cantante principal.

Las canciones populares a menudo tratan sobre individuos e identidad cultural.

Los artistas generalmente no tienen experiencia o una educación vocal determinante, pero frecuentemente usan técnicas vocales sumamente estilizadas. Muchas personas consideran que las canciones en la música popular son en general más simples que las canciones artísticas.

Estructura de una canción o cómo se construye una canción popular [editar]Las canciones populares casi siempre tienen una estructura bien definida. La canción se estructura habitualmente usando entre tres y cinco secciones musicales separadas, las cuales después se utilizan juntas para formar una canción completa.

Un análisis estructural de una típica canción popular, puede ser en este orden:

Introducción

Verso

Estribillo

Verso

Estribillo

Puente musical

Repetición del estribillo hasta el silencio

Esta estructura mencionada es una forma muy común de canción popular moderna. Esto incluye canciones de Pop, Rock, Heavy Metal y prácticamente todos los géneros de canciones populares, y también piezas de música clásica. Esta sencilla estructura se puede complicar de muchas maneras añadiendo en lugar de un solo estribillo dos estribillos, o en lugar de acabar con una repetición del estribillo añadir una parte especifica para el final. A veces se llama a esta parte coda. Puede haber un estribillo que se alterna con otros versos que no se repiten. La estructura no debe ser demasiado complicada para no destruir el equilibrio entre repeticiones y alteraciones de un tema.

Canto folclórico [editar]Las Canciones folclóricas son coplas de origen anónimo (o son de dominio público) que se transmiten oralmente. Tratan frecuentemente de aspectos nacionales o identidad cultural. Las canciones artísticas a menudo aprovechan el estatus de las canciones folclóricas cuando la gente olvida quien es el autor. Las canciones folclóricas existen en casi todas las culturas.

Estructuras de canciones [editar]A excepción de las dos últimas formas (thirty-two-bar form y twelve bar blues), ninguna de las demás son formas de musicales, pero sería más apropiado referirse a ellas como simples ‘estilos’ de canciones.

Aria y recitativo (Opera)

Balada

Canción de Amor (similar a la balada)

Canción de cuna

Canción de trabajo

Canción espiritual

Canción patriota

Canción popular

Canon y Fuga

Cantata

Canto

Canto coral sacro

Canto de compañía

Canto folclórico

Canto fúnebre

Canto gregoriano y Cantos litúrgicos

Chanson

Commercium

Frottola

Himno

Jingle

Lauda

Lied (plural: Lieder)

Madrigal

Oda

Oratorio

Pibroch

Saloma

Thirty-two-bar form

Twelve bar blues

Villancico

Autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad