Capacidad Calorifica

Capacidad Calorifica

Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado (unidad) de temperatura de una sustancia.

La capacidad calorífica depende de las características de la sustancia y también es dependiente del número o cantidad de materia o sustancia se tiene, es por esa razón que la capacidad calorífica es específica para un caso o un sistema en particular.

Existen muchas confusiones entre los términos capacidad calorífica y calor específico, calor especifico es la característica de un sustancia para almacenar calor y para calcular el calor especifico es necesario determinar la capacidad calorífica.

Capacidad calorífica se encuentra dada por la siguiente expresión.

Donde Q es el calor ingresado al sistema, T es la temperatura y c es la capacidad calorífica.

La capacidad calorífica varia dependiendo del estado del material, es decir, solido líquido o gaseoso.

Para los sólidos y los gases la capacidad calorífica es dependiente de la equipartición de la energía, de la cantidad mínimo de números reales para determinar el estado del material.

Cuando se habla de la capacidad calorífica de los gases ideales, se tienen los monoatómicos, diatónicos y poliatómicos.

Gas monoatómico, son gases nobles que tienen un átomo en cada molécula, la energía interna y la capacidad calorífica están dadas por las siguientes formulas.

U es la energía interna, Cv es la capacidad calorífica, N numero de moléculas, T temperatura, k es la constante de Boltzmann que equivale a;

R es la constante de los gases ideales.

En los gases biatómicos se tiene las siguientes expresiones para calcular la energía interna y la capacidad calorífica, esta son:

En los gases poliatómicos, al tener enlaces flexibles, estos pueden vibrar con una cierta frecuencia q, de forma que su capacidad calorífica molar esta dad por la siguiente expresión.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad