Caracteristicas De Una Onda Y Tipos De Onda

Caracteristicas De Una Onda Y Tipos De Onda

Se puede señalar que la onda se propaga en todo los sentidos (direcciones) en donde está presente el medio o material que se encentra rodeando al foco (antes explicado), las onda presenta una velocidad constante al desplazarse a todas las direcciones, esto siempre y cuando el medio presente en cualquier dirección las mismas características física y químicas (es decir sea isótropo).

El movimiento que se presenta en cada partícula con respecto al punto que se encontraba antes de arribo de la onda (punto de equilibrio) se llama un movimiento vibratorio armónico simple (se verá después en este curso).

Una onda se encarga de llevar energía y una cantidad de movimiento, pero esta no puede transportar materia, de manera que las partículas en cuestión solo vibran circulando el punto (posición) de equilibrio pero estas partículas no se desplazan con la perturbación.

Propiedades de una onda.

Las ondas tienen una amplitud de onda, una longitud de onda, y en términos más estrictos las ondas presentas difracciones, refracciones y reflexiones, al igual que una superposición de onda.


Tipos de ondas.

Se pueden dividir en cuatro grupos. 1. Según el medio donde se desplacen. 2. Según la forma de propagación o su frente de onda. 3. Según el sentido de la perturbación. 4. Según su periodicidad.

Según el medio donde se desplacen.

Este bloque se divide en los siguientes tipos de ondas.

Ondas electromecánicas.- este tipo de ondas se desplazan en un espacio sin necesitar de un medio para hacerlo, es decir de propagan en el vacío, estas ondas se generan por medio de las oscilaciones de un campo eléctrico con respecto a un campo magnético.

Ondas mecánicas.- estas ondas necesitan de un medio para propagarse, es necesario que ente medio sea elástico, ya se liquido, solido o gas. Las partículas del material comienzan a oscilar en un punto fijo, una clasificación interna de las ondas mecánicas son las ondas sonoras, ondas elásticas y las ondas de gravedad.

Ondas gravitacionales.- este tipo de ondas son perturbaciones las cuales producen alteraciones en el espacio tiempo, es decir perturban la geometría de este, no se puede decir que este tipo de ondas de propagan en un espacio, pero si se puede decir que son alteraciones del espacio tiempo.

Según la forma de propagación o su frente de onda.

Ondas unidimensionales.- estas ondas se desplazan solo hacia una dirección en el espacio, y tienen como frente paralelos y planos.

Ondas bidimensionales (superficies).- este tipo de ondas se desplazan en dos direcciones, de forma que se puede decir que se pueden mover a lo largo de cualquier dirección de un plano, por ende si nombre.

Ondas tridimensionales (esféricas).- este tipo de ondas como lo dice su nombre se desplazan en tres dimensiones, este tipo de ondas tienen como frentes de onda una esfera concéntrica la cual sale de su origen de la propagación en todas direcciones, dentro de entre tipo de ondas entra las ondas mecánicas sonoras y las ondas electromagnéticas.

Según el sentido de la perturbación.

Ondas transversales.- en este tipo de ondas el sentido del desplazamiento de la onda se encuentra de forma perpendicular al movimiento de las partículas.

Ondas longitudinales.- el sentido del desplazamiento de la ondas esta en paralelo con el movimiento de las partículas que desplazan la onda.

Según su periodicidad.

Ondas periódicas.-estas ondas presenta en forma de ciclo perturbaciones de forma local.

Ondas no periódicas.- estas ondas presentan perturbaciones de forma sucesiva con diferentes características o con orígenes aislados.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad