Circunferencia y círculo

Circunferencia y círculo

En la vida cotidiana tendemos a asociar los términos “Circunferencia” y “Círculo” sin distinción alguna pues da lo mismo se comprende el mensaje, pero de manera más formal en el ámbito de la geometría..

Consideramos “Circunferencia” a la linea que conforma un porción del plano (Linea curva). Siendo justamente la porción el (Círculo).

Es por ello que se denomina “Círculo” a el lugar geometrico (Porción del plano) delimitada por una circunferencia. Dicho lugar posee la cualidad de tener una magnitud llamada (área) y otra magnitud llamada (perímetro) producto de la circunferencia.

De tal manera que es posible definir uno a otro y viceversa los términos, casi por inducción..

Como se muestra en la imagen siguiente:

Claramente se observa que conforma la denominada (área) y que conforma lo otro. Destacando dichos elementos unicamente por cuestiones de reiteración.

Por otro lado, de estas 2 nociones se deslindan una serie de propiedades y características que permiten fórmular nuevos elementos. (Como más adelante se observarán). Tal es el caso de los elementos que comúnmente usamos:

1.- Puntos.
2.- Segmentos.
3.- Rectas características.
4.- Ángulos.

Así mismo es posible construir objetos matemáticos mas complejos, como lo es el caso de las:

- Curvas.
- Superficies.

Entre las propiedades mas importantes que dotan la (Círcunferencia y círculo) a su producto final se encuentra el área y perímetro, que con anterioridad ya se habían comentado.. Llevando estas dos propiedades al hombre a la búsqueda de una de las constantes matemáticas más importantes en la historia de está, denominada (Pi) o constante de Ludolph llamada en algunos lugares todavía así.

π ≈ 3,1415926535897932..

‘La cual da a conocer la relación entre la longitud de una circunferencia y su diametro. (Longitud de la circunferencia), dicha constante es un elemento (Irracional) ya que no puede ser expresada como el cociente de dos números u expresiones como el álgebra lo demuestra.

Su determinación se debe a siglos de esfuerzos y dedicación de los grandes matemáticos de todos los tiempos, por mencionar algunos: Euclides, Euler, Arquimedes, etc.

En la actualidad solemos truncar el número debido a la concepción ilógica de querer calcular exactamente algo que implique la constante, asumiendo aproximaciones como lo más cercano a la solución de un problema.

Estudios superiores, observan tanto a la círcunferencia y círculo como variedades sometidas a diferenciación y el producto es lo que percibimos, como lo hace la “Topologia”.

Sin dudar, podemos afirmar que la mera concepción de ambos términos implico desarrollo de muchas sub-áreas y avances en la humanidad. De no creerlo, basta con observar una situación que implique la utilización de un círculo, como por ejemplo: Una ruedad girando sobre si mismo, en la área que forma.

Analícenlo, piensenlo y percatense de ello. Una pequeña tarea final.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad