Clima Elementos Y Factores

Clima Elementos Y Factores

Clima

Este artículo presenta un resumen general del sistema climático de la Tierra. Una introducción de como puede cambiar el clima terrestre puede encontrarse en cambio climático y el actual calentamiento del sistema climático se presenta en calentamiento global.

Principales zonas climáticas.

El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años.1 2 Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada.

El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera.

El clima de una ubicación está afectado por su latitud, terreno y altitud, así como cuerpos de agua cercanos y sus corrientes. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de diferentes variables, generalmente temperatura y precipitación. El esquema de clasificación más utilizado la clasificación climática de Köppen, originalmente desarrollada por Wladimir Köppen. El sistema Thornthwaite, en uso desde 1948, incorpora la evapotranspiration junto con la información de temperatura y precipitación y se utiliza en el estudio de la diversidad biológica y los efectos potenciales de cambios de clima sobre ella.4 Los sistemas de clasificación de Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

La paleoclimatología es el estudio de los climas antiguos. Ya que no se dispone de observaciones directas del clima antes del siglo XIX, los paleoclimas se infieren a partir de variables proxy que incluye pruebas no bióticas como los sedimentos encontrados en lechos lacustres y núcleos de hielo, y prueba biótica como los anillos de árbol y coral.

Los modelos climáticos son modelos matemáticos de climas del pasado, presente y futuro. Un cambio climático puede ocurrir durante periodos largos y cortos a partir de una variedad de factores; el calentamiento reciente se trata en Calentamiento global.

El calentamiento global produce redistribuciones. Por ejemplo, “un cambio de 3 °C en la temperatura media anual corresponde a un cambio en las isotermas en aproximadamente 300–400 km en latitud (en la zona térmica) o 500 m en elevación. Por lo tanto, se prevé que las especies se muevan hacia arriba en elevación o hacia los polos en latitud en respuesta a los cambios de las zonas climáticas”.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Clima&oldid=99541930»

Elementos del clima

Las nubes, al cargarse totalmente de agua, dejan caer gotas de lluvia, constituyendo las precipitaciones

En meteorología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen que a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climáticos. Aunque son elementos obtenidos en el campo de la meteorología, su estudio a largo plazo, 30 años o más1 ) fundamenta las bases científicas de la climatología y de ahí la estrecha relación entre la meteorología y climatología.

Los principales elementos del clima, y también los más conocidos, son por ejemplo:

Temperatura:

Es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire, medida en grados.

Precipitaciones:

Es el agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.

Humedad:

Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.

Viento:

Es el movimiento del aire en la atmósfera.

Presión atmosférica:

Es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre.

Evaporación:

Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.

Nubosidad:

Es la cantidad de nubes en la atmósfera.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Elementos_del_clima&oldid=99071527

Factores abióticos De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el PH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.1

Específicamente, son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema.

Los factores bióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Factores_abióticos&oldid=99572686»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad