Comedia

Comedia

Comedia

Actor cómico (un esclavo) con máscara. Estatuilla de bronce del siglo III, procedente de Piazza Madonna dei Monti (1973), expuesta en el Museo Nacional Romano, Roma (Italia).

La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία,1 «kōmōidía») es el género dramático opuesto a la tragedia2 y, por tanto, relacionado casi siempre con historias con final feliz. Esa lectura epicúrea, placentera y optimista,3 tuvo su origen en los primitivos cultos de la fertilidad en honor del dios Dioniso («Diônysos») y se desarrolló como género derivado del ditirambo, asociado a los dramas satíricos y al mimo.4 5

En la Antigua Grecia adquirió su máximo esplendor con Aristófanes (periodo antiguo) y pasó a la cultura romana de la mano de Menandro (periodo medio), en el siglo IV.6 7 Durante el medievo adquiere un tono más ligero y elemental, llegando a ser burlesco en muchos subgéneros y convirtiéndose en espectáculo muy popular como en el caso de la «Commedia dell’Arte»,8 Como género dramático global definió el conjunto del teatro clásico español, con las coordenadas del conjunto de la obra dramática de Lope de Vega.9 a Está clasificada, junto con la tragicomedia,b como una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.10

A partir del siglo XX se convirtió en uno de los géneros básicos del Séptimo Arte,11 y en el lenguaje ha alumbrado expresiones más amplias como hacer comedia o, referido a la dramaturgia, autor de comedia.

Historia

De Grecia a Roma

Se considera al autor griego Aristófanes (444 a. C.−385 a. C.]]) como uno de los primeros comediógrafos, quizá el más puro, en razón de las once obras desarrolladas a partir de la tradición del drama satírico y con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto.12 Pero el auténtico transformador del rito griego en un modelo claro de lo que será luego el teatro fue Menandro (342–291 a. C.) que suprime prácticamente la presencia del Coro y traslada los valores dramáticos al interior del texto dándole así mayor participación al público, que será a partir de entonces un espectador vivo.

Siglos después, en el teatro romano, la comedia genera dos grupos diferentes, según su asunto:6

La «fabula palliata, crepidata» o comedia romana de asunto griego; y la «fabula togata, tabernaria», de asunto romano.

Ambos utilizaron música y danza, ampliando el modelo antecesor y quedando definidos en las variedades métricas «cánticum» y «diverbium».

El gran heredero de Menandro fue Plauto, autor de unas ciento treinta comedias, de las que se conservan veintiuna.14 Plauto, formado como clown-mimo, incorporó el gesto y la acción al contenido del texto, multiplicando su efectividad cómica y dramática.

«Commedia dell’Arte»

Los Cómicos ambulantes de la comedia del arte, pintados por Francisco de Goya en 1793 (Museo del Prado de Madrid).

Como su propio nombre la define, es uno de los productos más singulares del espíritu de la comedia, si bien hay que considerar que un fenómeno teatral que duró más de tres siglos y que se desarrolló con personalidad propia en varios países, no puede describirse con claves absolutas y concretas.15 La máscara, por ejemplo, es un elemento característico de la comedia del arte, pero hay abundantes ejemplos y fuentes que demuestran que no siempre se usó. El mismo criterio habrá que aplicar a las siguientes diez claves, algunas de ellas medulares en el conjunto de prototipos de comedia en el mundo del espectáculo:

Personajes fijos, y en su mayoría ‘cómicos’.

Improvisación

Herencia de juglares, bufones y malabaristas.

Creación colectiva

Interactividad de los actores con el público.

Esquema de “bandos”: los enamorados (o “bando grave”); los amos o ancianos (“bando ridículo”); y los criados, distribuidos en primer «zanni» y segundo «zanni».

Puesta en escena adelantada a su tiempo.

Disfraces y travestismos.

Abuso del quiproquo.

El ritmo y la ilusión dramáticos priman sobre lo verosímil.16

La comedia del arte generó a su vez otros hijos naturales, como la «Comédie Italienne», desarrollada en Francia y que todavía pervive.17 Fénix de las Comedias

Con el Renacimiento la comedia se mimetizó,18 ello supuso que se bautizaran con su nombre productos de la literatura dramática que poco o nada se acercaban a su esencia “cómica” y “lúdica”. Buenos ejemplos de ello fueron la Comedia de Calisto y Melibea,19 la Divina Comedia y una parte importante de la producción dramática del Siglo de Oro (dentro y fuera de España), incluyendo el teatro isabelino, que también recibió el apelativo de «comedy» de forma genérica, aunque se tratase de dramas.

En la corte española,c la cúspide de la comedia entre el siglo XVI y el siglo XVII, queda encarnada por Lope de Vega, autor según Juan Pérez de Montalbán— de unas 1800 piezas, y de un tratado que el propio Fénix de los Ingenios construyó sobre el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). A partir de su obra y de una aportación posterior de Calderón, se catalogarían por eruditos contemporáneos y posteriores hasta ocho tipos de comedias. Así por ejemplo,21 Narciso Díaz de Escobar recoge la clasificación del crítico Alberto Lista en la que figuran comedias: de costumbres, de intriga y amor (o capa y espada), pastoriles, heroicas (o históricas), mitológicas, de Santos e ideales (o filosóficas).d

En el prólogo a las Comedias de Lope, Miguel de Cervantes lo presenta así:

entró luego el monstruo de la Naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica; avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes; llenó el mundo de comedias propias, felices y bien razonadas, y tantas, que pasan de diez mil pliegos lo que tiene escritos…

Iconografía

De las personificaciones o representaciones iconográficas de la comedia, y más allá de las diferentes versiones de la musa Talía (una mujer con una careta en la mano y en ocasiones primitivos instrumentos musicales a sus pies), José Luis Morales y Martín en su Diccionario de iconología y simbología (1984), describe una antigua personificación de la Comedia como “una matrona con túnica y manto recogido debajo del brazo, llevando una flecha en una mano; junto a ella hay un mono que le ofrece una canastilla llena de víboras.

Tipos

Diversos manuales y diccionarios especializados enumeran y definen distintos tipos de ‘comedia’, entre los que puede destacarse:28 29 30

Comedia antigua,31 tiene su origen en el siglo V a. C., y nació como sátira política, en ocasiones violenta y otras veces grotesca, e incluso obscena. Sus principales autores: Aristófanes, Cratés y Cratinos.27

Comedia de bandoleros,3 genuino producto del teatro español desarrollado desde fines del siglo XVI y con ejemplos clásicos como El condenado por desconfiado de Tirso de Molina o El esclavo del demonio de Antonio Mira de Amescua.32

Comedia burlesca o de “disparates”,31 muchas veces en torno a las bufas aventuras de un personaje extravagante.27

Comedia de capa y espada asociada a la Comedia de enredo32 y opuesta a la comedia de carácter. De entre los numerosos ejemplos de este género pueden mencionarse El acero de Madrid de Lope o El mercader de Venecia de sir William.33

Comedia de episodios o de folla,33 un conjunto de paos o escenas cortas en torno a un tema o conflicto común. En las follas clásicas estos breves cuadros cómicos solían mezclarse con otros musicales.34

Comedia de figurón, de “caracteres” o de “carácter”35 , con personajes cuya psicología, minuciosamente dibujada, suplanta en ocasiones la necesidad de intriga o acción. Es afín a la variedad inglesa llamada «comedy of humours», en la que se considera a Ben Jonson y a Shakespeare sus principales maestros.36

Comedia griega, evaluación de origen griego en función de los contenidos del drama con una diferenciación entre “comedia alta” y “baja”;25 a su vez la historia de la comedia clásica en Grecia Antigua se suele dividir en tres periodos de estudio: la antigua, la media y la nueva.37

Comedia de género asociada a las llamadas de costumbres, “de carácter” y “de intriga”,34 tuvo especial desarrollo durante el siglo XIX, a partir de intentos moralizantes o de crítica social.

Comedia de magia,35 como sugiere su nombre, está protagonizada por todo tipo de personajes mágicos, además de demonios, criaturas mitológicas y profusión de efectos y maquinaria de tramoya.33 También se la ha nombrado como comedia de aparato.3

Comedia mitológica,38 como su nombre indica con tramas protagonizadas por dioses paganos.39

Comedia negra,39 cercana a la tragicomedia, con una trama pesimista y oscura que se resuelve en un final feliz casi siempre forzado, literario o irónico.40 Son ejemplares las piezas negras de Jean Anouilh.e

Comedia nueva,41 comprende la tercera etapa de la comedia clásica griega (siglos IV y II a. C.)39

Comedia palatina,42 subclasificación amplia y poco definida, evaluable a partir de ejemplos como El perro del hortelano, de Lope, o El vergonzoso en palacio de Tirso.

Comedia de privanza,43 también “drama de privanza” o “comedia de validos”, es una variante específica dentro del género de comedias palatinas.

Comedia pastoral o pastoril,40 dedicada a la idílica vida del campo y con ejemplos prototípicos en Lope de Vega (La amorosa o La selva sin amor). Parte de la comedia pastoral italiana que tuvo su cumbre en la Aminta de Torquato Tasso.39

Comedia romana (también tabernaria, “togada” o «fabulae togatae»),39 o comedias latinas de argumento romano. Le dieron el relevo a las comedias de capa griega («palliata»), y aunque en su comienzo ridiculizaban el lenguaje popular o de taberna, incluyendo en los argumentos humildes personajes del pueblo, acabaron criticando la vida de la élite (triunfadores y los magistrados).44

Comedia de salón, o comedia neoclásica, muy apoyada en la intelectualidad del texto y muy poca acción.39 Sus mejores ejemplos: La comedia nueva o el café de Leandro Fernández de Moratín.

Comedia de santos o retablo,39 heredera de la estética y los objetivos de los autos y misterios medievales, gira en torno a las leyendas milagreras de los componentes del santoral católico.43 29

Comedia sentimental, un producto de la Ilustración derivado de la «comédie larmoyante»;45 por lo general un intento moralista a partir de la crítica ‘sentimentaloide’ de vicios sociales o personales.39

Comedia de situación o “de situaciones”,39 partiendo de La comedia de las equivocaciones de Shakespeare, como uno de sus modelos más antiguos, presenta una vertiginosa sucesión de golpes de teatro, malentendidos y sorpresas, encadenados sin excesivo rigor dramático.46

Comedia satírica, en el teatro clásico muy asociada a la obra de Molière y obras como Tartufo, El avaro o El enfermo imaginario,40 ridiculiza de forma descarnada los vicios o defectos de un determinado individuo o una institución.3

Otras variantes y denominaciones

También se han catalogado: la comedia-ballet; la comedia ‘de cuerpo’ (de Luis Vélez de Guevara); la comedia heroica (con grandes ejemplos como El mejor alcalde, el rey; la comedia ypolita, la comedia seraphyna y la comedia thebayda (variantes tragicómicas asociadas a La Celestina).

Otras denominaciones que no responden al contenido del drama o su estilo sino a circunstancias externas al género, son por ejemplo la comedia de limosna (por representaciones que se hacían con fines benéficos) o la comedia de cortinas propia de los antiguos corrales de comedias, cuando la compañía representante era singularmente pobre y su escenografía eran cortinas mal pintadas. Antonio Machado acuñó el término comedia cúbica, referido al espacio del teatro a la italiana; el poeta y dramaturgo proponía la ruptura con ese espacio y la evolución hacia una “comedia no euclidiana de ‘n’ dimensiones.3 47 La comedia musical

Emparentada en ocasiones con el musical y el vodevil, la comedia musical (en ocasiones llamada comedia de bulevar),3 constituye, por su desarrollo y evolución un subgénero con múltiples variantes a su vez, aunque en esencia desciende del modelo original griego. Se considera un género hijo de la opereta,39 que se desarrolló en Estados Unidos y Europa a lo largo del siglo XX. En España dio lugar a la popular comedia musical española en síntesis con la Revista.48 La comedia lírica

Denominación académica de la variante musical conocida como género chico, endémico de España y desarrollado durante el siglo XIX y parte del XX.

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