Comprension Lectora De Textos Funcionales

Comprension Lectora De Textos Funcionales

Hasta hace muy poco la comprensión lectora y la elaboración de material en lengua extranjera se concentraba en la oración yen unidades más pequeñas que la oración. Se asumía que un texto era una sucesión de oraciones separadas, temáticamente relacionadas, y que era necesario trabajar con la estructura y significado de las oraciones.

Sin embargo, para que el proceso lector sea eficiente, es necesario comprender la estructura de unidades más grandes tales como el párrafo y el texto. No es conveniente estudiar un texto como si fuera una serie de unidades independientes sino que es necesario centrarse en el mensaje que éste contiene.

Situación comunicativa

Los textos funcionales son aquellos cuyo contenido se refiere generalmente a cuestiones técnicas no literarias, e indican la forma en que se hace posible una operación determinada.

En estos predominan las funciones lingüísticas, apelativa o connotativa y la referencial o denotativa.

Características

Forma de presentación/ prosa: estructura sintáctica lógica

Plano comunicativo/uno solo, univoco

Características de estilo/ claridad, naturalidad

Puede hacer uso de/ redundancia pleonasmo, tautológias y sinonimia.

Funciones que se presentan/ apelativa-connotativa, referencial y denotativa.

la comprension tal y como se concibe actualmentea, es un proceso a traves del cual el lector elabora un significado en su interaccion con el texto.

La comprension a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acomuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, parrafos e ideas del autor.

La interaccion entre el lector y el texto es fundamento de la comprension. En este proceso de comprension, el lector relaciona la informacion que el autor le presenta con la informacion almacenada en su mente; este proceso de relacionar la informacion nueva con la antigua es el preceso de la comprencion.

Decir que uno a comprendido un texto, equivale a afirmar que a encontrado un codigo mental, un hogar para la informacion contenida en el texto o bien que a trasformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva informacion.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad