Conceptos Fundamentales De La Termodinamica

Conceptos Fundamentales De La Termodinamica

Termodinámica.

Es una rama de la física que expresa las condiciones (estados) de equilibrio a un nivel macroscópico, esta constituye un grupo de conceptos que incluyen los fenómenos observables y algunas propiedades cuantificables comenzando con un razonamiento deductivo para el estudio de sistemas reales sin llegar a modelarlos pero sigue una metodología experimental.

Masa.

Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, la unidad d la masa en el sistema internacional es el kg.

Volumen.

Esta magnitud escalar expresa el espacio ocupado por un objeto, esta magnitud deriva de otra, magnitud llamada longitud aunque esta se expresa en tres dimensiones.

Presión.

Esta es una magnitud que nos expresa como es que se aplica cierta fuerza resultando sobre una línea o en otra palabras una proyección un una fuerza de forma perpendicular por una unidad de superficie.

Densidad.

Esta es una magnitud escalar que expresa una cantidad de masa que se encuentra en un cierto volumen de una sustancia.

Temperatura.

La temperatura se define como la propiedad que determina si un objeto esta o no en equilibrio térmico con otros objetos, en otras palabras:

Dos objetos en equilibrio térmico están a la misma temperatura.

Calor.

El calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.

Entropía.

Esta magnitud física nos da la posibilidad de calcular la energía que no se puede emplear para realizar un trabajo siendo una función estado.

Trabajo.

el trabajo está definido como la energía necesaria para desplazar un objeto, el trabajo es un magnitud escalar, debido a que no es necesario indicar un dirección, aunque el trabajo puede ser positivo o negativo, las unidades que se utilizan normalmente para expresar el valor del trabajo son en el SI el joule y en el sistema ingles la pie-libra.

Energía.

Es la capacidad que se tiene para llevar a cabo un trabajo (en términos de física).

Equilibrio térmico.

Es cuando se transfiere calor (energía térmica) entre dos cuerpos hasta llegar a una misma temperatura, al momento que exista una equidad de temperatura se dice que los cuerpos esta en equilibrio térmico.

Conservación de la materia.

No podemos crear ni destruir la energía: la energía siempre se conserva, por lo tanto, si cambia la cantidad total de energía de un sistema, solo se puede deber al hecho de que la energía ha cruzado la frontera del sistema por un mecanismo de transferencia.

Energía interna.

Es la suma de la energía cinética interna (sumatoria de la energía cinética de las moléculas individuales con respecto al centro de masa del sistema) y la energía potencial interna (sumatoria de la energía potencial que se asocia a la interacción de las moléculas individuales que forma la sustancia).

Cero absolutos.

Esta es la temperatura hipotética más baja que se puede llegar, a nivel de energía interna de un sistema, esta temperatura es la más baja debido a que según la mecánica clásica las partículas no presentan un movimiento.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad