Conceptos Generales Sobre Pendulo

Conceptos Generales Sobre Pendulo

Péndulo.

Se puede denominar como un sistema físicamente construible (aunque existen tipos no construibles) que presenta movimientos oscilatorios cuando este se encuentra influenciado por algún fenómeno gravitatorio, elástico, etc.

Una característica importante de los péndulos es que el sistema está formado por una masa que se encuentra atada mediante una cuerda, hilo, varilla, etc. a un punto fijo, el cual permite que dicha masa realice oscilaciones.

Péndulo simple.

Se puede definir como un sistema ideal formado por un punto fijo, en el cual se encuentra atado a él un hilo el cual no puede ser extendido y no tiene peso alguno, a este hilo se encuentra atado una masa M (puede ser una partícula por ejemplo).

Péndulo compuesto o físico.

Se le conoce a este sistema a cualquier objeto que pueda tener un movimiento oscilatorio de manera libre en un campo gravitacional girando de manera circular en un punto (eje) fijo horizontal, el cual no se encuentra establecido o referenciado por un centro de masa.

Péndulo esférico.

Este tipo de péndulos es un péndulo simple cualesquiera, la única diferencia que en lugar de realizar su movimiento en el plano lo hace en el espacio.

Péndulo de Foucault.

Este péndulo es un poco especial, ya que es un péndulo cilíndrico, pero con la diferencia de que este tiene la facilidad de moverse oscilatoriamente en cualesquier plano vertical durante un intervalo extenso de tiempo.

Un concepto muy importante en los péndulos es la gravedad (fuerza gravitatoria), es por eso que se dará una péquela definición.

Gravedad.

Es una fuerza ejercida mutuamente entre objetos pertenecientes al universo, aunque esta fuerza puede ser muy fuerte entre objetos macroscópicos (planetas, estrellas, cometas, etc.), es la fuerza más débil de las fuerzas fundamentales, por ejemplo la fuerza gravitacional entre un electrón y un protón de un átomo de hidrogeno es de 10−47 N mientras que la fuerza electromagnética de estos mismos es de 10−10 N.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad