Cualidades De Un Lider

Cualidades De Un Lider

SE NECESITA REALMENTE A LOS LIDERES?

PROS

Son muchos los países que ansían un líder que les ayude a resolver sus crisis económicas y sociales, que motive a sus trabajadores y los lleve a un futuro mejor. Aunque algunos líderes abusan abiertamente de su poder, estatus y autoridad, muchos otros sirven como ejemplo de los valores más apreciados de nuestra sociedad, desempeñan un papel importante en la creación de estados positivos de ánimo y sirven como símbolo de la cohesión moral de la sociedad. Los líderes son la expresión de la ética del trabajo y de los valores que proporciona esa cohesión social.

El trabajo organizado sin liderazgo no es otra cosa que propaganda almibarada, una imagen de Hollywood sobre una vida fácil. La realidad de la práctica directiva indica que los equipos de trabajadores sin líderes y abandonados a sí mismo, decaen por la falta de dirección y disciplina y consiguen pocos de los objetivos propuestos. Todo grupo o equipo necesita un líder, ya sea asignado o que surja del mismo grupo. Incluso los equipos que utiliza métodos participativos para resolver los problemas aprecian los consejos, la guía y el empuje que sólo un líder respetado puede aportar.

Ningún factor es más beneficioso para una organización que un líder eficaz. Los líderes son necesarios para establecer objetivos, asignar recursos escasos, enfocar la atención hacia los resultados deseados, coordinar los cambios, mantener los contactos con los seguidores y planificar la respuesta adecuada ante los posibles fallos. Es un hecho constatable que los grupos con líderes pueden hacer estas cosas de una manera más eficaz y correcta que los que carecen de ellos.

En lugar de debatir su utilidad, sería preferible buscar personas con capacidad directiva. A pesar de que la selección, formación y motivación de los líderes da lugar a problemas importantes, estas dificultades no deben entorpecer ni retrasar su búsqueda. Nuestra sociedad necesita líderes eficientes, cuantos más mejor, tanto en la medicina como en la educación, en el gobierno, en la industria, y en las fuerzas armadas.

CONTRAS

Cada vez va ganando más terreno la creencia de que las organizaciones no necesitan líderes. Algunos científicos y profesionales opinan que no es necesario que nadie influya sobre los demás, que los líderes no son necesarios para identificar o resolver los problemas, que estos últimos se pueden resolver en la actualidad mediante la actuación o el consejo de técnicos expertos en la materia. De hecho, la definición, debe tener un estatus superior al resto del grupo. Además, los llamados líderes se asocian a objetivos tan criticados como los de conseguir más poder o excesivos beneficios.

En lugar de identificar los rasgos de los líderes, de entrenar a los individuos y motivarlos para que lleguen a serlo, las organizaciones necesitan formar equipos laborales que puedan trabajar conjuntamente. Equipos capaces de hacer su propio trabajo, de disciplinar a sus miembros en función de las necesidades y de ser responsables de un trabajo de calidad en la medida adecuada.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad