Definición ángulos

Definición ángulos

Consideramos “ángulo” a aquella parte del plano comprendida entre 2 semirrectas y un vértice.

Por ejemplo, supongamos que poseemos un plano visto desde un aspecto (Bidimensional), como el siguiente:

Attach:planoan.gif Δ

Claramente se puede observar la obviedad del concepto, pues el área limitada del plano inmediatamente sobresale.

De tal manera que la simplicidad y el concepto que característica a los ángulos trasmuta de aspecto bidimensional a uno tridimensional, pero no del todo.

Ya que en un ámbito tridimensional en ciertos “Cuerpos geométricos” y “Superficies” como son: La esfera, el cilindro y el cono (Sólidos de revolución) o una superficie construida bajo una función los ángulos varían en sus características pues los elementos que los conforman son una distinta cosa dependiendo de la proyección y el cuerpo.

Por ejemplo, en la esfera las 2 semirrectas que comprenden lo que es un ángulo, son 2 arcos de cierta ubicación de la esfera y el vértice es una posición en el sistema de coordenadas esféricas. Por tanto conceptos muy propios de la trigonométria plana no son válidos, creandosé así una nueva rama denominada trigonométria esférica, como se muestra:

Definiendo un “arco” como una clase de curva que varia entre 2 puntos.

En lo que se refiere a caso particular del cono existen 2 maneras de observar la proyección del ángulo, la usual una proyección plana y la esférica, como se observa:

Por otro lado en cuerpos geométricos como el “Cubo” la noción de ángulo no varía es la misma que en un plano.

Conduciendonos todo esto a reflexionar sobre el hecho de la inmensidad de utilización del concepto “ángulo” el cual no se limita unicamente a la geometría plana.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad