Derechos De Autor

Derechos De Autor

Derecho de autor es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por la ley de una jurisdicción a la que el autor o creador de una obra original, incluido el derecho a copiar, distribuir y adaptar el trabajo. Las excepciones y limitaciones a estos derechos se esfuerzan por equilibrar el interés público en la amplia distribución del material producido y fomentar la creatividad. Las excepciones incluyen un trato justo y el uso justo, y ese uso no requiere el permiso del propietario del copyright. Cualquier otro uso requiere el permiso y los propietarios de derechos de autor puede licenciar o permanentemente transferir o ceder sus derechos exclusivos a los demás.

Los derechos de autor no protege las ideas, sólo su expresión o fijación. En la mayoría de las jurisdicciones, los derechos de autor surge de la fijación y no es necesario estar registrado. La protección del copyright se aplica durante un período específico de tiempo, después de lo cual se dijo que el trabajo para entrar en el dominio público.

La ley de derechos de autor primero fue el británico Estatuto de Ana de 1709, el título completo era: “Ley para el Fomento del Aprendizaje, al otorgar las copias de libros impresos en los autores o de los compradores de tales copias, durante los tiempos mencionados en la misma “. Las leyes de copyright están parcialmente normalizados a través de acuerdos internacionales y regionales como la Convención de Berna y de las directivas europeas de copyright. Aunque hay consistencia entre las leyes de propiedad intelectual de las naciones, cada jurisdicción tiene leyes separados y distintos y reglamentos para regular los derechos de autor. Las leyes nacionales de derechos de autor sobre las licencias, la transferencia y cesión de derechos de autor varían mucho entre los países y las obras con derechos de autor son la licencia en una base territorial. Algunas jurisdicciones también se reconocen los derechos morales de los creadores, tales como el derecho a ser acreditado por el trabajo.

En un principio los derechos de autor sólo se aplica a los libros publicados, pero con el tiempo los derechos de autor se extendió a otros usos, tales como traducciones y trabajos derivados. Copyright ahora cubre una amplia gama de obras, incluyendo mapas, obras de teatro, pinturas, fotografías, grabaciones sonoras, películas y programas de ordenador. para mas informacion: http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Copyright&oldid=406662499

El Derecho de autor (del francés droit d’auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

autor:http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_autor


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad