Descripcion De Equipo De Laboratorio Biologico

Descripcion De Equipo De Laboratorio Biologico

Tipos de Laboratorios [editar]

Laboratorio de metrología [editar]En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Los laboratorios de metrología se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles:

Laboratorio nacional: es el que posee el patrón nacional primario y los nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).

Laboratorio intermedio: típicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigación y similares.

Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.

Las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio.

En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales, etc.

Laboratorio clínico [editar]El Laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud.

también se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la Hematología, Inmunología, Microbiología y Química clínica (o Bioquímica).

En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

Razones para utilizar los servicios del laboratorio clinico [editar]Descubrir enfermedades en etapas subclínicas

Ratificar un diagnostico sospechado clínicamente.

Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.

Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.

Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.

Precisar factores de riesgo.

Métodos de barrera [editar]Bata.

Guantes.

Tapabocas.

Gorro.

Gafas.

Careta.

Laboratorios científicos [editar]Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Así, existen una gran variedad de laboratorios, mencionamos aquí algunos:

Laboratorios científicos [editar]

Laboratorios de biología [editar]Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen

observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de petri, termometros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio.

Laboratorio químico [editar]Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.

Material de laboratorio químico En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye:

Michael Faraday físico y Químico del siglo XIX en su laboratorio.de metal

de vidrio

de plástico

de porcelana

de madera

de goma

O según su función:

Material volumétrico (química)

Agitador magnético

Materiales de metal

Agarradera

Aro

Doble nuez

Espátula

Gradilla

Balanza de platillos

Mecheros

Pie universal

Pinzas

Pinza de Mohr

Pinza metálica

Sacabocado

Tela metálica

Trípode

Cucharilla

Materiales de vidrio

Agitador

Ampolla de decantación

Balón de destilación

Balón Gibbson

Bureta: este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.

Cristalizador

Embudo: son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de un líquido en el que se encuentra suspendido, a través de un material

poroso.

Kitasato

Matraz

Erlenmeyer

Matraz aforado

Pipeta: es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el laboratorio. Placa de Petri

Probeta: instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Retorta

Tubo de ensayo

Tubo refrigerante

Varilla de vidrio

Vaso de precipitados: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos.

Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volúmenes, aunque no con gran precisión. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.

Vidrio de reloj: es una lámina de vidrio de forma cóncava-convexa, útil, entre otras aplicaciones, para pesar sólidos, o bien recogerlos húmedos y pesarlos después de haber llevado a cabo la filtración. También es utilizado en la separación magnética.

Materiales de plástico

Pinza de plástico

Pizeta o frasco lavador

Probeta

Propipeta

Materiales de porcelana

Crisol

Mortero con pistilo

Cápsula de porcelana

Triángulo de arcilla

Embudo Büchner

Material de madera

Gradillas

Material de goma

Perillas

Tapones

Laboratorio de hidráulica [editar]En estos laboratorios se desarrollan investigaciones de carácter teórico y por otro lado se experimentan, en modelos reducidos, el comportamiento de estructuras complejas, como presas hidráulicas, esclusas, puertos, etc.

Laboratorio de mecánica de suelos [editar]Se estudian y se experimentan en ellos los comportamientos de los diversos tipos de suelos[1] [2]

Equipamientos típicos de un laboratorio de suelos

Cuchara de Casagrande

Tamices

Penetrómetros

Penetrómetro Borros

Penetrómetros estáticos de punta eléctrica

Penetrómetros estáticos de punta mecánica

Penetrómetro dinámico

Penetrómetros estáticos

Piezómetro

Permeámetro

Laboratorio de usabilidad [editar]En este laboratorio se estudia el comportamiento de los usuarios ante aplicaciones informáticas, como por ejemplo una página web. Para ello existen diferentes salas para que los expertos observen a los usuarios. Por lo tanto se estudia la usabilidad de las páginas web.

Evolución histórica del laboratorio [editar]La historia del laboratorio está influida por la historia de la medicina ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido de laboratorios más sofisticados.

Técnicas analíticas [editar]Gravimetría

Volumetría

Conductimetría

Espectrofotometría

Fotometría de llama

Absorción atómica

Espectrometría de masas

Cromatografía

Iónica

De gases

Normas de práctica común en el laboratorio [editar]Al finalizar cada práctica, el material debe quedar limpio y recogido en el mismo lugar que se entregó. los reactivos deben quedar en sus frascos respectivos y éstos bien cerrados.

No arrojar objetos sólidos a las pilas. para ello están los recipientes de basura situados bajo las pilas con acceso por las aberturas laterales de las mesas. téngase presente que un atasco en las cañerías donde después se añaden diversos reactivos puede provocar serios incidentes.

No tirar objetos calientes (vidrio, cerillas, etc.) a los recipientes de basura donde generalmente hay papeles y otros materiales inflamables.

Cuidar siempre que las llaves de los mecheros de gas están cerradas, si éstos no son utilizados.

No cambiar las pipetas, ni cuentagotas del frasco que las contiene.

Para limpiar el material de vidrio existen unas escobillas adecuadas junto a las pilas.

Las prendas de abrigo, libros, etc. no deben quedar encima de las mesas, para ello están las perchas tras los encerados y los cajones de las mesas.

Aunque no es obligatorio, sí es recomendable el uso de batas y gafas de seguridad para el trabajo en el laboratorio.

Si ocurre cualquier tipo de incidente, póngalo en conocimiento del profesor inmediatamente.

Está totalmente prohibido fumar en el laboratorio.

En caso de accidente en el laboratorio… ¿Qué se debe hacer? [editar]En caso de accidentes es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un médico. De todas formas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio:

Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con abundante agua corriente durante al menos 10 minutos. Desinfectar la herida con antisépticos del botiquín y dejarla secar al aire o taparla con una venda estéril.

Si ha habido contacto con la piel con productos químicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos. Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fría 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.

Si se ha inhalado un producto químico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco.

Si se ha ingerido algún producto tóxico, habrá que acudir al hospital.

Si se ha derramado algún ácido en la piel, que se vuelve mas agresivo con el contacto con el agua (como el sulfúrico) primero se debe quitar el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fría.

Auto: http://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad