Diferencia Entre Calor Y Temperatura

Diferencia Entre Calor Y Temperatura

Muy a menudo las personas se confunden cuando se trata de entender lo que es calor y lo que es temperatura, debido a que confiamos plenamente en nuestros sentidos para comprender este fenómeno y obtener un análisis confiable del fenómeno, pero nuestros sentidos no son muy confiables y solo terminamos mas confundidos.

Por ejemplo, se encuentran situados un molde de metal para hacer cubitos de hielo y una bolsa congelada de carne en el congelador del refrigerador, cuando una persona saca del congela el molde y la bolsa, nota que se siente más “frío” el molde de metal con los cubitos de hielo que la bolsa de carne congelada, la confusión viene a raíz de que la persona piensa como es esto posible si están a la misma temperatura.

Esta confusión se produjo porque los sentidos no son confiables a la hora de entender este tipo de fenómenos y es necesario recurrir a una explicación física para entender este fenómeno, este suceso puede ser explicado de la siguiente manera, el molde de metal aparenta estar más “frio” debido a que los metales tienen una propiedad que hacen que la transferencia de energía por calor se mas rápida entre el molde de metal y la mano de la persona.

Debido a que claramente nuestros sentidos no son nada confiables a la hora de analizar estos fenómenos, ya que solo se puede indica 3 estas caliente, tibio y frio, la ciencia a creado herramientas que ayudan a la comprensión de estos fenómenos, un ejemplo de esta herramienta es el termómetro.

La diferencia entre temperatura y calor ya se explico implícitamente en alguna parte durante este texto, pero es necesario comprender los conceptos de temperatura y calor para poder notar la diferencia que existe entre ellos.

De forma breve, para entender el concepto de temperatura se puede utilizar la ley cero de la termodinámica la cual dice:

Si dos objetos A y B, están separadamente en equilibrio térmico con un tercer objeto, entonces A y B están en equilibrio térmico entre ellos.

Es decir, si contemplamos en tercer objeto como si fuera un termómetro, la temperatura se define como la propiedad que determina si un objeto esta o no en equilibrio térmico con otros objetos, en otras palabras:

Dos objetos en equilibrio térmico están a la misma temperatura.

Recordemos que un objeto llegar a un equilibrio térmico con otro objeto cuando ya no pueda haber transferencia de energía (por calor) entre ambos objetos.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad