Difusion

Difusion

Difusión

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.

Difusión sustitucional

implica el cambio de un átomo desde una posición reticular normal a una vacante o lugar reticular vecino vacío.1 Este proceso necesita la presencia de vacantes y para que haya una difusión se necesita que haya algunos puestos vacíos o con defectos. Difusión intersticial

La difusión intersticial se produce cuando los átomos entrantes son más pequeños que los existentes en la red cristalina. Los átomos (considerados como una esfera maciza), se colocan en los huecos existentes en la red cristalina.

La ley que rige la difusión es la ley de Fick. Otra forma para encontrar la correlación de difusión entre átomos, es sacar la derivada por la hipotenusa entre el radio de cierta medida, entre los caracteres de un punto polar en la primera cara de cff; por la integral de dicha ecuación. Difusión neta

Diferencia de difusión entre las dos regiones de distinta concentración es lo que se conoce como difusión ne

Segunda ley de Fick (estado no estacionario)

d C x / d t = d ( D d C x / d x ) / d x Para un gas en un sólido

( C s − C x ) / ( C s − C o ) = f e r r ( x / 2 D t )

D= difusividad

Co= concentración inicial

Cx= concentración final::Cs= concentración superficial

t= tiempo

x= distancia desde la superficie

Separación isótopa

Difusión gaseosa

Difusión térmica líquida

Difusión a través de membranas biológicas

difusión facilitada;

difusión simple, sin necesidad de un canal proteico;

difusión en el sistema respiratorio - en la alveola de los pulmones de los mamíferos, debido a diferencias en presiones parciales a lo largo de la membrana alveolar-capilar, el oxígeno se difunde hacia la sangre y el dióxido de carbono hacia afuera.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Difusión_(física)&oldid=99171228


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad