Dominio Y Rango Funciones Especiales

Dominio Y Rango Funciones Especiales

Denominamos como (Dominio y Rango de funciones especiales) de igual manera a los dos conjuntos que definen las relaciones entre valores, en el mismo contexto que una función matemática común.

Es decir, si nosotros nos disponemos a asignar un valor cualesquiera en lo que se refiere a una función matemática dicho valor pertenece a un conjunto que hemos denominado como Dominio, tal conjunto es aquel que se encuentra conformado por todos aquellos valores que pueden ser asignados a la función (o sea puestos en función sobre la misma).

Y como resultado de esa asignación obtenemos otro valor resultado cualesquiera, donde ese valor obtenido pertenece a otro conjunto que hemos denominado como (Rango o Codominio) siendo tal el conjunto conformado por todos aquellos valores resultado o (Producto) obtenidos de la asignación de los elementos de un dominio.

A esto es lo que denominamos como Dominio y rango

Tal también es especial, es decir es un dominio o rango que puede mostrar peculiaridades a lo largo del mismo. Como son: discontinuidades, máximos y minímos, etc.

Es por ello que es tratado en el programa de manera independiente al (Dominio y rango de funciones inversas o funciones comúnes) con el fin de evitar confusiones..

El medio el cual podemos emplear para determinar los máximos y minímos del (dominio y rango) de una función compuesta es el Analísis de funciones el cual generalmente consiste en la determinación de la derivada y sus valores de definición. Es decir establecer aquellos límites de los intervalos de la derivada.

Lo cual nos conlleva a definir de donde a donde se presentarón las discontinuidades, máximos y minímos.

Por ejemplo:

Supongamos la siguiente función compuesta:

A medida que su dominio va variando la misma va mostrando distintos comportamientos, que a su vez se traducen en distintas propiedades. De tal manera que el dominio y rango de esta función especial se encuentra delimitado por aquellas funciones que se conformen la función compuesta.

Prueba de ello el anterior ejemplo, donde el dominio es aquel que esta definido por una condición al lado de la función y el rango es aquel que obtenemos cuando evaluamos cada elemento del dominio en la función.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad