Ecuacion Quimica

Ecuacion Quimica

Ecuación química De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes), las sustancias que se obtienen es el producto y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.

Un caso general de ecuación quimica seria

Donde:

W, X, Y, Z, representan los simbolos quimicos de las moleculas o átomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho). a, b, c, d, representan los coeficientes estequiométricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservación de la masa. La interpretación física de los coeficientes estequiométricos, si estos son números enteros y positivos, puede ser en átomos o moles:

Asi, se diría de la ecuación anterior:

1. a atomos (o moleculas) de W reaccionan con b atomos (o moleculas) de X y producen c atomos (o moleculas) de Y y d atomos (o moleculas) de Z. 2. a moles de atomos (o moleculas) de W reaccionan con b moles de atomos (o moleculas) de X y producen c moles de atomos (o moleculas) de Y y d moles de atomos (o moleculas) de Z.

Por ejemplo el hidrógeno gas (H2); puede reaccionar con oxígeno gas (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe:

H2 + O2 -→ H2O

El simbolo “+” se lee como “reacciona con”, mientras que el simbolo “→” significa “produce”. Para ajustar la ecuación, ponemos los coeficientes estequimetricos.

H2 + 0,5 ó 1/2 O2 → H2O

La ecuación está ajustada y puede ser interpretada como 1 mol de moleculas Hidrogeno reacciona con medio mol de moleculas de oxigeno produciendo 1 mol del compuesto agua.

Las fórmulas químicas a la izquierda de “→” representan las sustancias de partida denominadas reactivos, a la derecha de “→” están las fórmulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los números delante de las fórmulas son llamados coeficientes estequiométricos. Estos deben ser tales que la ecuación química esté balanceada, es decir, que el número de átomos de cada elemento de un lado y del otro sea el mismo. También En las únicas reacciones que esto no se produce, es en las reacciones nucleares. Los coeficientes 1 se omiten.

AUTOR: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_qu%C3%ADmica


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad