Ecuaciones Exponenciales Y Logaritmicas

Ecuaciones Exponenciales Y Logaritmicas

Consideramos como (ecuaciones exponenciales y logarítmicas) a aquellos dos tipos de ecuaciones transcendentales que son posibles construir en base a lo que se conoce de la función exponencial y la función logarítmica.

Dicho en otras palabras, son aquellas ecuaciones en las que hacemos uso de logaritmos y exponenciales a fin de construir cada uno de los términos que las pudieran componer o bien expresamos sus incógnitas mediantes estas operaciones.

Ejemplos:

Ahora bien tendemos a utilizar lo que conocemos de las propiedades, características y operaciones de cada una de las funciones (logarítmica y exponencial), con el objetivo de buscar la solución a una determinada ecuación planteada.

En la actualidad de manera general a este proceso se le ha contemplado en lo que conocemos como métodos básicos de resolución algebraica, estos nos permiten de una forma práctica y concisa conocer la solución de alguna ecuación respecto a un problema o proceso.

Cabe destacar que dicho tipo de ecuaciones en la gran mayoría representan una complejidad más elevada a la que pudieran representar las ecuaciones algebraicas tradicionales, es por ello que se considera a tales como ecuaciones complicadas de resolver.

Estas son muy comunes de encontrarlas en problemas de aplicación relacionados con el crecimiento-decrecimiento, el intéres, la demografía, FOREX, ciencias sociales, etc. Es decir en sectores o áreas de la vida diaria en las cuales generalmente existe un incremento, un decremento o una estabilidad en un determinado suceso, esto debido a en parte a las características y propiedades que son posibles ajustar a lo que conocemos de la función exponencial y la función logarítmica.

Ejemplo de un problema de aplicación (Sin solución dada) es:

En una investigación científica una población de gusanos crece de manera exponencial. Si después de 3 días hay 80 gusanos y después de 5 días hay 200 gusanos. ¿Cuál es la función que modela y representa el crecimiento de la población de gusanos? y ¿Cuántos gusanos habrá después de 5 días?

Más adelante abordaremos todas aquellas cuestiones relacionadas con la posible solución de un problema que requiera de forma individual una ecuación exponencial o ecuación logarítmica, en el artículo: métodos básicos de resolución algebraica.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad