El Juicio Moral

El Juicio Moral

Universalismo moral

Universalismo moral (También llamado objetivismo moral o la moral universal) Es el meta-ética posición de que algún sistema de ética, o una ética universal, se aplica universalmente, Es decir, para “todas las personas en situación similar”[1], Independientemente de la cultura, carrera, sexo, religión, nacionalidad, sexualidad, O cualquier otro signo distintivo. universalismo moral se opone a la nihilismo moral y el relativismo moral. Sin embargo, no todas las formas de universalismo moral absolutista, Ni son necesariamente valor monista; Muchas formas de universalismo, como utilitarismo, No son absolutistas, y algunas formas, como el de Isaiah Berlin, Puede ser valor pluralista. Contenido [ocultar]

    * 1 Información general
    * 2 Historia
    * 3 Véase también
    * 4 Referencias
    * 5 Enlaces externos

Información general

De acuerdo con R. Hepburn W, Para adoptar el objetivismo moral[2] “ … para argumentar que los juicios morales pueden ser racionalmente defendible, verdadero o falso, que no son racionales pruebas de procedimiento para la identificación de acciones moralmente inaceptables, o que los valores morales existen independientemente de la sensación de los estados-de los individuos en momentos concretos. ”

Noam Chomsky establece que[3] “ … si adoptamos el principio de universalidad: si una acción es correcta (o mal) por los demás, está bien (o mal) de nosotros. Aquellos que no alcancen el nivel mínimo moral de la aplicación de las normas que se aplican a los demás - los más estrictos, de hecho - claramente no puede ser tomado en serio cuando hablan de la idoneidad de la respuesta, o de lo correcto e incorrecto, bueno y el mal.

De hecho, una de las, tal vez el más, elemental de los principios morales es el de universalidad, es decir, si algo bueno para mí, es el adecuado para usted, si es malo para usted, es malo para mí. Cualquier código moral que es aún más digno de mirar que tiene en su núcleo de alguna manera.

La fuente o la justificación de una ética universal se puede pensar que, por ejemplo, la naturaleza humana, Para compartir la vulnerabilidad ante el sufrimiento, las demandas de los universales razón, Lo que es común entre los códigos morales, o los mandatos común de religión (Aunque se puede decir que ésta no es en el universalismo hecho moral, ya que puede distinguir entre los dioses y los mortales). Como tal, los modelos de universalismo moral puede ser ateo o agnóstico, deísta (En el caso de varios Ilustración filósofos), monoteísta (En el caso de la las religiones abrahámicas), O politeísta (En el caso de Hinduismo). Varios sistemas de universalismo moral pueden diferir de varias maneras en la meta-ética cuestión de la naturaleza de la moralidad, así como en su contenido normativo importante, pero todos coinciden en su universalidad. Historia Wiki letter w cropped.svg En esta sección se requiere expansión.

Una enorme variedad de tradiciones y pensadores han apoyado una u otra forma de universalismo moral, de la antigua Platónicos y Estoicos, A través de Cristianos y Los musulmanes, A las modernas Kantiano, Objetivista, los derechos naturales, derechos humanos y utilitario pensadores. La De las Naciones Unidas’ Declaración Universal de los Derechos Humanos es un ejemplo de universalismo moral en la práctica. Véase también Socrates.png Filosofía del portal

    * La ley natural
    * Los derechos naturales
    * Absolutismo moral
    * El relativismo moral
    * Declaración Universal de los Derechos Humanos

Referencias

   1. ^ Diccionario Filosófico: Ubermensch-utilitarismo

   2. ^ El compañero de Oxford a la filosofía
   3. ^ Znet El terror y la respuesta justa,, 02 de julio de 2002, Noam Chomsky

Fuente: universalismo moral. (2010, 28 de noviembre). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 21:06, 6 de enero de 2011, de http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Moral_universalism&oldid=399405267


El Juicio Moral es un acto humano objeto de valoracion y toma de decisiones

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba ‘morada’, ‘lugar donde se vive’, y que terminó por aludir al ‘carácter o modo de ser’ peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: moral). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que, incluso, ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es un conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones etc., de un colectivo, que constituye un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta, socialmente aceptada y establecida.

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido, aunque pertenece al ámbito del praxis, es mediato, no inmediato, y consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. La ética constituye una reflexión sobre el hecho moral, que busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Por lo tanto, podríamos definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

La ética del discurso no pretende sólo fundamentar racional y dialógicamente lo moral, sino que busca también su aplicación en la vida cotidiana. Así, actualmente, encontramos la «ética aplicada» a muy diversos ámbitos de lo social: bioética o ética médica, genética, ética de la ciencia y la tecnología, ética económica, ética de la empresa, ética de la información, ética ecológica. Todas ellas se encuentran hoy en un continuo proceso de fundamentación y reelaboración, debido a que los valores propios de cada actividad y la actividad misma no están cerrados sino que se desarrollan progresivamente


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad