El Maximato

El Maximato

Maximato

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Plutarco Elias Calles, presidente de México de 1924 a 1928. Fue apodado como Jefe máximo de la revolución debido a su influencia sobre la política mexicana post-revolucionaria.

El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país, hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Este periodo se caracterizó por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de “Jefe Máximo de la revolución” deriva el nombre de este periodo.

Durante el Maximato, tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras

el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil, y Abelardo L. Rodríguez, quien fue presidente interino tras la renuncia de Ortiz Rubio.

Fin del Maximato

En 1934, Lázaro Cárdenas del Río fue electo presidente Constitucional de México. La influencia de Calles sobre la vida política del país dio origen a que las personas que ocuparon la presidencia de la República durante esos años fueran consideradas meros títeres cuyas decisiones no eran propias, sino que respondían al modo en que Calles manejaba los hilos de la política. Sin embargo, no está del todo claro hasta dónde llegó realmente su poder personal y en qué consistía. Las fuentes escritas de aquella época muestran, debido a los intereses partidistas o de grupo, opiniones divergentes: por un lado, la leyenda negra, promovida por el sector católico principalmente, de que Calles poseía una influencia siniestra que infundía temor entre el pueblo; por el otro, la versión que muestra al jefe máximo como el patriarca intachable y bondadoso que sus seguidores quisieron ver siempre en él.

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maximato&oldid=98868211»


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad