Electricidad Magnetismo Y Electromagnetismo

Electricidad Magnetismo Y Electromagnetismo

En esta unidad se analizar dos fenómenos muy distintos pero que están conectados por un mismo fenómeno, hablamos del la electricidad y el magnetismo que sin arte del electromagnetismo, estos tres aspectos se analizaran a fondo en el transcurso de la unidad, pero a continuación se dará una pequeña introducción de estos tres conceptos.

Electricidad.

Este fenómeno físico se origina por medio de las cargas eléctricas, la energía de la electricidad la podemos encontrar en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, químicos, etc. la electricidad también se encuentra presente en la naturaleza, en fenómenos atmosféricos como el rayo por ejemplo, el rayo es una transferencia de energía que se presenta entre la ionosfera y la superficie terrestre, la electricidad también está presente en procesos biológicos como en el funcionamiento del sistema nervioso y no se diga en aparatos electrónico y grandes maquinas de gran potencia.

Como ya se menciona la electricidad es formada por cargas eléctricas, que se encuentran en reposo o en movimiento y la interacción que existe entre estas cargas, cuando existen cargas eléctricas que están en reposo relativo la fuerzas que se ejercen sobre ellas se llaman fuerzas electroestáticas y cuando las cargas eléctricas se encuentran en movimiento relativo las fuerza que ejercen sobre estas se llaman fuerzas magnéticas. Existen dos tipos de cargas eléctricas, las positivas y las negativas.

Pero también hay una rama de la física que lleva este mismo nombre (electricidad) que se encarga de estudiar las leyes que rigen sobre el fenómeno llamado electricidad y también se le llama así ala rama de la tecnología que una la electricidad en aplicaciones prácticas, una de las grandes mentes que contribuyo para el desarrollo del concepto de electricidad fue Michael Faraday.

Magnetismo.

El magnetismo es un fenómeno físico que está sujeto en algunos materiales, los cuales ejercen una fuera de atracción o repulsión sobre otros materiales de diferente o misma composición, ejemplo de estos materias que posen fuerzas magnéticas son; cobalto, hierro, níquel, etc. a estos materiales también se les llama imanes. Se debe saber que cualquier material son influenciados, unos más otros menos por la existencia de un campo magnético.

En física el magnetismo se encuentra presente en diversas formas, una de ellas ya antes mencionada, el magnetismo también es tomado como uno de los componentes que forma la radiación electromagnética la cuan se define como la combinación de campos magnéticos oscilante y campos eléctricos propagados atreves del espacio que se encargan de propagar energía de un lugar del espacio a otro lugar del mismo, como ejemplo, la luz.

Electromagnetismo.

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y se encarga de unificar los fenómenos magnéticos y eléctricos, esta rama se podría resumir como una teoría de campo debido que los resultados que se presentan están basados es magnitudes vectoriales que dependen del tiempo y la posición en el espacio.

El electromagnetismo es utilizado para describir los fenómenos macroscópicos físicos en donde intervienen cargas eléctricas que se encuentran en movimiento o en reposos, para explicar esto utilizan campos magnéticos y eléctrico así como sus efectos que se presentan sobre sustancias liquidas gaseosas y solidas.

En conclusión, en esta unidad podernos analizar con más claridad y mas a detalle la estrecha relación entre electricidad, magnetismo y electromagnetismos, brevemente podemos decir que el magnetismo y la electricidad son dos aspectos distinto de un mismo fenómeno físico llamad electromagnetismo, es decir, el movimiento de una carga eléctrica genera un campo magnético, cuando existe variaciones en un campo magnético se genera un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas forman ondas electromagnéticas.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad