Elementos Del Paisaje Fisico Y Humano

Elementos Del Paisaje Fisico Y Humano

La geografía de la población se perfiló como disciplina a partir del siglo XIX, cuando se crean los censos modernos y los registros civiles (nacimientos y defunciones). Más tarde en los años 50 se publican los primeros manuales y estudios teóricos sobre esta materia. En el plan de 1973 se incluye como asignatura optativa y en 1990 se consolida como una asignatura anual.

La geografía de la población se ha enfocado con dos grandes orientaciones:

La población y el medio geográfico

Los geógrafos pretenden estudiar las formas complejas entre el medio físico, el humano, y la población.

El deterioro de estas relaciones se reflejan en el crecimiento de la población superior a los recursos disponibles como efecto de la bajada de las tasas de mortalidad, sobre todo la infantil y juvenil. También influyen las condiciones culturales, económicas y políticas.

El estudio de estas relaciones nos lleva a pensar en el destino del ecosistema terrestre y el papel geodemográfico.

Por todo ello se ha establecido para el periodo 1997 - 200 la profundización en los siguientes temas:

Conceptos, modelos y configuraciones geográficas de la población.

Mortalidad, morbilidad y medio ambiente.

Migraciones internas e internacionales.

Pobreza y medio ambiente.

Las variaciones espaciales de la población

La geografía de la población se centra también el la descripción y explicación de las variaciones espaciales de la población: sus cifras o contingentes, las dinámicas naturales, la movilidad y las estructuras demográfica, económicas y socioculturales.

También el geógrafo se puede central en las diferencias espaciales de la población y otros elementos físicos, sociales, económicos o políticos que se encuentran en una zona geográfica.

Los caracteres que definen y explican las configuraciones espaciales de la población son muy diversos.

La creciente disponibilidad de información hace que existan zonas de solapamiento entre las ciencias que estudian la población. Los límites también pueden modificarse inevitablemente con el progreso científico.

La geografía de la población se sitúa entre la demografía y la geografía. Por ello, el término demogeografía se puede utilizar como sinónimo de la geografía de la población.

Es importante no perder la relación de la población con el medio geográfico ni con el aspecto sociológico. También es importante tener en cuenta la dimensión evolutiva o histórica.

Los problemas demográficos en la segunda mitad del siglo XX van aumentando rápidamente y por lo tanto, constituye un argumento a favor de la investigación demográfica.

La geografía de la población es una ciencia aplicable tanto en la administración pública como en empresas privadas.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad