Equilibrio De La Particula En Forma Vectorial Artesiana

Equilibrio De La Particula En Forma Vectorial Artesiana

Cuando una partícula esta en equilibrio cuando se encuentra en reposos si como estado original era ese o cuando tiene un movimiento constante si su estado original esta en movimiento, cuando la partícula esta en equilibrio, el termino correcto es decir que se encuentra en equilibrio estático, cuando la partícula o un objeto se encuentra en reposos.

Para que la partícula o el objeto, mantenga su estado de equilibrio, es necesario que esta satisfaga la primera ley de Newton, la cual establece que; la fuerza resultante aplicada a una partícula u objeto es cero, cuando la partícula u el objeto están en equilibrio, matemáticamente se expresa así; ∑F=0.

Siendo ∑F=0. La suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas sobre la partícula u el objeto.

Este tipo de problemas (equilibrio de partículas u objeto), son muy frecuente en problemas relacionados con resortes, cables y poleas.

Resortes.

Cuando se utiliza un resorte como un soporte, la longitud del resorte se modificara en dirección de la magnitud de la fuerza que se le aplica, la formula que expresa esto es la siguiente:

Donde K es la constante de elasticidad, s es la diferencia entre la longitud del resorte deformado L y la longitud del resorte no deformada L0.

Digamos que tenemos un resorte, el cual tiene una longitud original (sin deformar) L0 de 0.40 cm, con una constante de elasticidad de K = 500 N/m, de manera que se puede estirar el resorte a una longitud de l = 0.60 m, para determinar esta fuerza utilizamos la formula anterior, de manera que sale como resultado F = 100 N.

Al presentarse una dirección de la fuerza, será necesario descomponerla como se observo en temas anteriores.

Cables y poleas.

Se sabe que un cable solo soporta una fuerza tirante (que lo estira) y esta solo actúa en dirección al cable, cuando en un cable continuo se crea una fuerza de tensión, la cual pasa por una polea sin ninguna especie de fricción, esta fuerza de tensión debe de mantenerse constante para poder mantener el cable en equilibrio, de manera que este estará siendo afectado por una fuerza de tensión en todos lo largo de su longitud.

Observe la imagen.

Para elaborar un diagrama como el anterior, se deben contemplar las siguientes partes:

Para saber cuando el cable esta en equilibrio, se deben cumplir las siguientes relaciones:

Derecha positivo.

Arriba positivo.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad