Esquema RTB

Esquema RTB

Configuración de la conexión « Anterior | Inicio | Siguiente » Para configurar la conexión existen dos vías, mediante ppp y mediante el demonio pppd, siendo la segunda opción la mas utilizada, yo uso la primera ya que me ha dado mejores resultados, de todas formas comentaré ambas.

Mediante PPPD

Establecer una conexión a internet mediante el demonio pppd. Lo primero que tienes que saber es donde tienes los archivos de su configuracion, de manera general se encuentran en /etc/ppp, ahí te encontras una serie de archivos en los que encontrarás la configuración que utilizará el demonio para negociar la conexión con tu servidor. Estos archivos son:

etc ppp/options: este es el archivo predeterminado del cual pppd toma su configuración.

Una configuración estandar sería la que viene continuación:

lock

crtscts

modem

noipdefault

defaultroute

dev/cuaa0

115200

Bonita configuración, verdad?, pues bien vamos a empezar a echar una ojeada a esas lineas (algunas ya te harás a la idea pero bueno):

Haré una pequeña lista de las diferentes nomenclaturas en los diferentes sistemas:

Linux → COM1: /dev/ttyS0 (también /dev/cua0)

COM2: /dev/ttyS1 (también /dev/cua1)

Free BSD → COM1: /dev/cuaa0 COM2: /dev/cuaa1

Net BSD → COM1: /dev/tty00

COM2: /dev/tty01

Lo mejor que puedes hacer es crear un enlace virtual llamado “modem”en tu directorio /dev para facilitando la tarea, para ello con el comando:

  1. ln -sf /dev/ttyS0 /dev/modem ((ttyS0 o como se llame en tu sistema el puerto del modem))

Así siempre que se necesite acceder al modem con que te acuerdes de dev/modem te servirá (te agiliza muchas tareas, pero has de recordar siempre el puerto al que hace referencia).

pero asi se le “exige el maximo”.

Si ves que no conecta o se cae la conexión pues bajale a 57600, he vistos casos que se solucionaba, y es una buena prueba antes de romperse la cabeza.

/etc/ppp/peers/inet: así es como yo llamo el script (puedes lamarlo como te venga en gana). El script que sería el siguiente:

connect ‘/usr/bin/chat -v -f /etc/ppp/peers/inet.chat’ noauth user [email protected]

En este archivo se encuentran la propia conexión, la primera linea representa la llamada a chat que se encargará de realizar la llamada y que tomará los datos del archivo inet.chat. Las siguientes lineas pertenecen a la autentificación que hará que se chequee el archivo etc/ppp/pap-secrets en busca del la password adecuada para el usuario especificado. N_O_T_A:¡¡Fíjate donde está el programa “chat”, ya que yo lo tengo en /usr/bin/ pero tú quizás lo tengas en /usr/sbin/, asi que cuidao con estas pequeñas cosas que a veces desesperan!!!.

etc/ppp/pap-secrets: aquí se encuentran las contraseñas para los diferentes usuarios que puedas tener en tus conexiones ppp. En mi caso el nombre de usuario lo he tomado como “[email protected]∞” y pongamos que como contraseña tengo “idoru” entonces tendría un archivo pap así:

[email protected]

Lo primero es el nombre de usuario, y el ultimo la clave, y esa *que tenemos en el medio se refiere al servidor con el cual utilizaremos ese nombre de usuario y clave, al ponerse una * se tomará como válido cualquier servidor (esto se utiliza cuando se tienen varias cuentas).

PAP es un Protocolod de Autentificación de Contraseñas, otro método de autentificación es el CHAP.

etc/ppp/peers/inet.chat: en este archivo se realizará la llamada al servidor (recordemos que es invocado desde /etc/ppp/peers/inet, asi que puedes cambiarle el nombre, siempre y cuando tambien lo cambies en el anterior). El contenido de este archivo de manera general sería algo como:

ABORT BUSY

ABORT “NO CARRIER”

ABORT “NO DIALTONE”

REPORT CONNECT

SAY “Llamando al Servidor…”

ATDT 900666666?

CONNECT

Fácil de entender no?, lo primero establece las cadenas ante las cuales se abortará, después espera que le sea devuelto un CONNECT que se realizará cuando se conecte al servidor y lleve a cabo el proceso de autentificación. El número es ficticio (bueno, hasta hace poco existia).

Pues bien me parece que ya lo tenemos todo configurado y que no se me olvida nada, pues ahora, a probar tu conexión (acuerdate de enchufalo todo y tal), pues bien, ahora ejecutamos el comando: “pppd call inet”. Con lo que pediremos (amablemente :)) a pppd que establezca la conexión llamada “inet”, que fue el nombre que le pusimos al archivo en la carpeta peers (es en esta carpeta /etc/ppp/peers/ donde pppd busca los nombres de conexiones). Si lo consigues… bravo!, si da problemas, pues revisa la configuración, modem, prueba combinaciones, afina un poco mas, informate acerca si tu modem es problematico…

Como último apunte, la configuración se podría incluir de manera mas compacta, incorporando el proceso de autentificación en el archivo options, pero de la manera que he puesto es mas fácil permitir a usuarios normales que establezcan conexiones permitidas por el administrador.

Mediante PPP

      -=-=-=-=-=-=

El comando “ppp” o “user-ppp” surge como una alternativa del soporte ppp del kernel, fue creado por el Internet Institut of Japan, razón por la cual también es conocido como iijppp. Este programa se apoya en la interfaz de tunnel (tun). Una de sus principales ventajas es que podemos ejecutar ppp olvidandonos de compilar interfaz alguna en el kernel ya que se sirve solamente de tunnel para enviar y recibir a través del kernel. Leete su man si deseas mas información de el.

Empecemos la configuración:

Para ello tan solo tendremos que configurar el archivo /etc/ppp/ppp.conf, ahí iran todas las configuraciones, de los archivos comentados anteriormente solo tendrás que tener semejante el archivo resolv.conf, por lo tanto lo que pongo a continuación será la configuración de ppp.conf:

default:

set device /dev/cuaa0

set speed 115200

set dial set dial “ABORT BUSY ABORT NO\\sCARRIER TIMEOUT 5 \”\” AT OK-AT-OK ATE 1 Q 0? OK ATM0 OK \\dATDT\\T TIMEOUT 60 CONNECT”

conexion:

set phone 909400400

set login

set authname [email protected]

set authkey idoru

set timeout 600

set ifaddr 10.0.0.1/0 10.0.0.2/0 255.255.255.0 0.0.0.0

add default HISADDR

enable dns

dial

En esta configuración se establecen dos partes diferenciadas, la primera que inicia el dispositivo de conexión (como ya vimos, en mi caso se trata de un modem serial en Freebsd por lo tanto será /dev/cuaa0), encuanto a las cadenas que vienen despues pues aconsejo dejarlas asi, si zos intersa que vuestro modem suene al conectar elminiad ATM 0 OK ya que con ella no emito sonido al conectar ni durante la conexión. Después viene el nombre de la conexión (se pueden establecer varias), dentro de ella vemos las opciones comunes a toda conexión, sólo deberemos cambiar el nombre de usuario, pass, telefono y poco mas. Ahora que lo tienes configurao, con el comando siguiente: “ppp -background conexion” el ppp llama a la conexion definida con el original nombre de “conexion” en el ppp.conf, y con la opción -background le obliga a que permanezca en segundo plano.

Autor: http://www.wikilearning.com/articulo/configuracion_de_una_conexion_ppp_con_un_modem_rtb_bajo_unix-configuracion_de_la_conexion/7092-3


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad