Evolucion Sistemas Operativos

Evolucion Sistemas Operativos

Historia de los sistemas operativos

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación , búsqueda

La historia de la informática sistemas operativos recapitula en un grado la reciente historia de hardware .

Los sistemas operativos (SOs) proporcionar un conjunto de funciones necesarias y utilizadas por la mayoría de programas de aplicación en un equipo, y los vínculos necesarios para controlar y sincronizar los equipos informáticos. En las primeras computadoras, sin sistema operativo, cada programa necesita la especificación completa de hardware para funcionar correctamente y realizar tareas estándar, y sus propios controladores de dispositivos periféricos como impresoras y lectores de tarjetas perforadas de papel . La creciente complejidad de los programas y la aplicación de hardware con el tiempo hizo de los sistemas operativos en una necesidad. Historia de la computación Hardware antes de 1960 1960 de hardware para presentar Hardware en países del bloque soviético Inteligencia artificial Ciencias de la computación Los sistemas operativos Lenguajes de programación Ingeniería de software Interfaz gráfica de usuario Internet Computadoras personales Portátiles Video juegos World Wide Web Línea de tiempo de la computación

    * 2400 aC-1949
    * 1950–1979
    * 1980–1989
    * 1990–1999
    * 2000–2009
    * Más líneas de tiempo …

Más información … Contenido [ ocultar ]

    * 1 Antecedentes
    * 2 La era del mainframe
          o 2.1 Sistemas de hardware de IBM
          o 2.2 Otros sistemas operativos mainframe
    * 3 miniordenadores y el aumento de Unix
    * 4 El caso de la broca en casa-8 ordenadores y consolas de juegos
          o 4.1 Inicio computadoras
          o 4.2 Las consolas de juegos y videojuegos
    * 5 La era de las computadoras personales: Apple, Amiga, PC / MS / DR-DOS y más allá
    * 6 El aumento de la virtualización
    * 7 Véase también
    * 8 Notas
    * 9 Referencias
    * 10 Lectura adicional

Antecedentes

Las primeras computadoras eran mainframes que carecían de cualquier tipo de sistema operativo. Cada usuario tiene uso exclusivo de la máquina y llegaría armados con programas y datos, a menudo en las tarjetas de papel perforadas y papel o cinta magnética. El programa se carga en la máquina y la máquina se puso a trabajar hasta que el programa terminado o se haya estrellado. Los programas generalmente se podría depurar a través de un panel de control con interruptores eléctricos y las luces del panel. Se dice que Alan Turing era un maestro de esto en los primeros Manchester Mark 1 de la máquina, y él se derivan ya de la concepción primitiva de un sistema operativo de los principios de la máquina de Turing universal .

lenguajes simbólicos, ensambladores y compiladores se han desarrollado para los programadores de traducir simbólica programa de código en el código binario que antes habrían sido codificadas a mano. Más tarde vinieron las máquinas con las bibliotecas de código de soporte en tarjetas perforadas o cinta magnética, que estaría vinculada al usuario del programa encaminado a ayudar en las operaciones como la entrada y salida. Ese fue el origen del día del sistema operativo moderno. Sin embargo, las máquinas siguen corriendo un solo trabajo a la vez. En la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la cola de trabajos fue en un tiempo una línea de lavado de las cintas que se colgaban con diferentes ropas de color para indicar las clavijas de trabajo prioritarias.

Como las máquinas se hizo más poderosa, el tiempo para ejecutar programas disminuido y el tiempo de la mano del equipo para el siguiente usuario se hizo muy grande en comparación. Contabilidad y el pago de uso de la máquina pasado de comprobar el reloj de pared para el registro automático de la computadora. colas de ejecución evolucionado de una cola literal de la gente en la puerta, a un montón de material en una mesa de trabajo en espera, o lotes de tarjetas perforadas apilados uno encima del otro en el lector, hasta que la máquina en sí fue capaz de seleccionar y la secuencia que en cinta magnética para las unidades estaban en línea. Cuando los desarrolladores de programas había tenido originalmente el acceso a dirigir sus propios puestos de trabajo en la máquina, que fueron suplantados por los operadores de máquina dedicada que se ocupaba del bienestar y el mantenimiento de la máquina y cada vez menos interesados en la aplicación de tareas de forma manual. Cuando la computadora centros disponibles en el mercado se enfrenta a las consecuencias de la pérdida de datos a través de los errores de manipulación o de funcionamiento, los proveedores de equipos fueron sometidos a la presión para mejorar la bibliotecas de ejecución para evitar el mal uso de los recursos del sistema. seguimiento automático era necesario no sólo para la CPU de uso, pero para el recuento de páginas impresas, tarjetas perforadas, las tarjetas de leer, de almacenamiento en disco utilizado para la señalización y la intervención del operador, cuando fue requerido por trabajos como el cambio de cintas magnéticas. Las funciones de seguridad se han añadido a los sistemas operativos para grabar pistas de auditoría de los programas que se acceder a los archivos y para evitar el acceso a un archivo de nómina de producción de un programa de ingeniería, por ejemplo.

Todas estas características estaban construyendo hacia el repertorio de un sistema operativo capaz plenamente. Finalmente, el tiempo de ejecución de las bibliotecas se convirtió en un programa de amalgama que se inició antes de que el trabajo de primer cliente y puede leerse en el trabajo de los clientes, el control de su ejecución, constancia de su uso, reasignar los recursos de hardware después de que el trabajo terminado, e inmediatamente pasar a procesar el siguiente trabajo. Estos programas en segundo plano residente, capaz de gestionar los procesos de varios pasos, se llama a menudo monitores o seguimiento de los programas antes de utilizar el término establecido.

Un programa subyacente oferta básica de hardware de gestión, programación, software y vigilancia de los recursos puede parecer un antepasado remoto a la orientada a los sistemas operativos de los usuarios de la informática personal era. Pero ha habido un cambio en el sentido del sistema operativo. Al igual que los primeros automóviles carecían de velocímetros, radios y aparatos de aire acondicionado que más tarde se convirtió en estándar, más y más funciones opcionales de software se convirtió en una característica estándar en todos los paquetes del sistema operativo, aunque algunas aplicaciones tales como sistemas de gestión de base de datos y hojas de cálculo siendo optativo y se pagan por separado. Esto ha llevado a la percepción de un sistema operativo como un usuario completa del sistema con un sistema integrado de interfaz gráfica de usuario , servicios públicos, algunas aplicaciones como editores de texto y gestores de archivos y herramientas de configuración.

El verdadero descendiente de los primeros sistemas operativos es lo que ahora es llamado el “ kernel “. En los círculos técnicos y el desarrollo del antiguo sentido restringido de un sistema operativo persiste debido a la participación activa de desarrollo continuo de incrustado sistemas operativos para todo tipo de dispositivos con un componente de procesamiento de datos, desde celebrada gadgets mano hasta robots industriales y en tiempo real de control sistemas, que no se ejecutan las aplicaciones de usuario en el front-end. Un sistema operativo integrado en un dispositivo de hoy no es tan lejos como podría pensarse a partir de su antepasado de la década de 1950.

Las categorías más amplias de los sistemas y software de aplicación se discuten en el software artículo. La era del mainframe

En general se cree que el sistema operativo utilizado por primera vez para el trabajo real era de GM-NAA I / O , producida en 1956 por General Motors, la división de Investigación “ [ 1 ] para su IBM 704 . [ 2 ] La mayoría de los primeros sistemas operativos para mainframes de IBM se también producido por los clientes. [ 3 ]

Los sistemas operativos son muy diversos, con cada proveedor o cliente que produzca una o más sistemas operativos específicos de su particular computadora central . Cada sistema operativo, incluso del mismo fabricante, podría haber diferentes modelos radicalmente de comandos, procedimientos operativos, e instalaciones tales como las ayudas de depuración. Por lo general, cada vez que el fabricante sacó una nueva máquina, no habría un nuevo sistema operativo, y la mayoría de las aplicaciones que tienen que ser ajustados manualmente, vuelve a compilar y analizar de nuevo. Sistemas de hardware de IBM Artículo principal: Historia de los sistemas operativos de mainframe de IBM

El estado de cosas continuó hasta la década de 1960 cuando IBM, ya es un proveedor de hardware líder, dejó de trabajar en los sistemas existentes y poner todo su esfuerzo en el desarrollo del System/360 serie de máquinas, que utilizan la misma instrucción y de entrada / salida de la arquitectura. IBM pretende desarrollar un sistema operativo único para el nuevo hardware, el OS/360 . Los problemas encontrados en el desarrollo de la OS/360 son legendarias, y son descritas por Fred Brooks en El mítico hombre-mes -un libro que se ha convertido en un clásico de la ingeniería de software . Debido a las diferencias de rendimiento en toda la gama de hardware y los retrasos en el desarrollo de software, toda una familia de sistemas operativos se introdujeron en lugar de una sola OS/360. [ 4 ] [ 5 ]

IBM terminó lanzando una serie de lagunas parada seguida de dos sistemas operativos de mayor duración:

    * OS/360 de gama media y los grandes sistemas. Este estaba disponible en tres generaciones Sistema opciones:
          o PCP para los primeros usuarios y para los que no tienen los recursos para la multiprogramación.
          o MFT para sistemas de rango medio, sustituida por la MFT-II en OS/360 versión 15/16. Esto tuvo un sucesor, OS/VS1 , que se interrumpió en la década de 1980.
          o MVT para sistemas grandes. Esto fue similar en la mayoría de formas de PCP y MFT (la mayoría de los programas podrían ser portado entre los tres sin ser re-compilados ), pero tiene una memoria de gestión más sofisticadas y un tiempo compartido de instalaciones, TSO . MVT había varios sucesores incluido el actual z / OS .
    * DOS/360 para los modelos System/360 pequeña había varios sucesores incluido el actual z / VSE . Se fue significativamente diferente de OS/360.

IBM mantiene una compatibilidad total con el pasado, para que los programas desarrollados en los años sesenta todavía se puede ejecutar bajo z / VSE (si se desarrolla de DOS/360) o z / OS (si se desarrolla de MFT o MVT) sin cambios.

IBM también ha desarrollado, pero nunca publicado oficialmente, TSS/360 , un sistema de tiempo compartido para el modelo S/360 67 ..

Varios sistemas operativos para el IBM S/360 y S/370 arquitecturas han sido desarrolladas por terceros, incluyendo el Sistema de Michigan Terminal (MTS) y MÚSICA SP / . Otros sistemas de operación central

Control Data Corporation desarrolló el ALCANCE sistema operativo en la década de 1960, para el procesamiento por lotes y más tarde desarrolló la ECAM sistema operativo de tiempo compartido, que fue la base para la posterior KRONOS . En cooperación con la Universidad de Minnesota, el KRONOS y más tarde la NOS sistemas operativos se desarrollaron durante la década de 1970, que apoyó lotes simultáneos y el uso de tiempo compartido. Al igual que muchos sistemas de tiempo compartido comercial, el interfaz era una extensión de la DTSS sistema de tiempo compartido, uno de los esfuerzos pioneros en tiempo compartido y los lenguajes de programación.

A finales de 1970, Control Data y la Universidad de Illinois ha desarrollado el sistema PLATO , que utiliza panel de pantallas de plasma y la distancia de tiempo para compartir las redes de largo. Platón fue muy innovadora para su época, el modelo de memoria compartida de Platón lenguaje de programación TUTOR permite aplicaciones como chat en tiempo real y gráfica de usuario de múltiples juegos.

UNIVAC , la primera computadora comercial del fabricante, produjo una serie de EXEC sistemas operativos. Al igual que todos los principales sistemas de principios-marco, se trataba de un sistema orientado a lotes que lograron tambores magnéticos, discos, lectores de tarjetas e impresoras de línea. En la década de 1970, produjo la UNIVAC en tiempo real Básica (RTB) sistema de apoyo a escala de tiempo para compartir y grandes, también el modelo de la Dartmouth BASIC sistema.

Burroughs Corporation presentó el B5000 en 1961 con el MCP ( Master Control Program sistema operativo). El B5000 fue una máquina de pila diseñado para apoyar exclusivamente a nivel de lenguajes de alto, sin necesidad de software, ni siquiera en el nivel más bajo del sistema operativo, que se escriben directamente en lenguaje de máquina o lenguaje ensamblador , el MCP fue el primer sistema operativo para ser escrita por completo en un lenguaje de alto nivel - ESPOL , un dialecto del ALGOL - ESPOL aunque había estados especializados para cada “sílaba” (código de operación) en el conjunto de instrucciones B5000. MCP también introdujo muchas innovaciones, innovador, tales como uno de [ Nota 1 ] la primera de las implementaciones comerciales de la memoria virtual . La reescritura de MCP para la B6500 está todavía en uso hoy en el Unisys Clear Path? / MCP línea de computadoras.

GE presentó el GE de la serie 600 con las de General Electric completa de funcionamiento Supervisor ) del sistema operativo GECOS (. Después de Honeywell adquirida equipo de negocios de GE, que pasó a llamarse General Integral de Sistema Operativo (SMOC).

Proyecto MAC del MIT, en colaboración con GE y BTL , desarrolladas Multics , que introdujo el concepto de anillos privilegio niveles de seguridad.

Digital Equipment Corporation desarrollado muchos sistemas operativos de sus líneas de computadoras diferentes, incluyendo TOPS-10 y TOPS-20 sistemas de tiempo compartido para los 36 bits-10 sistemas de clase del PPD. Antes de que el uso generalizado de Unix, TOPS-10 fue un popular sistema particularmente en las universidades, y en los principios de ARPANET de la comunidad.

En la década de 1960 a través de la década de 1970, varias capacidades de hardware que evolucionó similares o portado de software permite la ejecución de más de un sistema. Los primeros sistemas se había utilizado microprogramación para implementar características de sus sistemas para permitir la arquitectura subyacente diferente parece ser el mismo que los demás en una serie. De hecho la mayoría de 360 después de la 360/40 (excepto el 360/165 y 360/168) fueron puestas en práctica microprogramada. Pero pronto otros medios de lograr la compatibilidad de las aplicaciones se han demostrado ser más significativo. Minicomputadoras y el aumento de Unix

Los inicios de la de Unix el sistema operativo fue desarrollado en AT & T Bell Laboratories en la década de 1960. Debido a que era esencialmente libre en las primeras ediciones, que puede obtenerse fácilmente, y modificar fácilmente, logró una amplia aceptación. También se convirtió en un requisito dentro de los sistemas Bell que operan las empresas. Desde que fue escrito en el lenguaje C , al que el lenguaje fue portado a una arquitectura de máquina nueva, Unix fue también capaz de ser portado. Esta portabilidad que permite a convertirse en la mejor opción para una segunda generación de miniordenadores y la primera generación de puestos de trabajo . Mediante el uso generalizado que ejemplifica la idea de un sistema operativo que era conceptualmente la misma a través de plataformas de hardware. Todavía era propiedad de AT & T y que limitaba su uso a grupos o corporaciones que pueden permitirse el lujo de licencia. Se convirtió en una de las raíces de la fuente abierta movimiento.

Aparte de eso, Digital Equipment Corporation creó varios sistemas operativos para los 16 bits del PDP-11 máquinas de la clase, incluyendo el sencillo RT-11 del sistema, el reparto de tiempo RSTS sistemas operativos, y el RSX-11 de la familia de sistemas de tiempo real de funcionamiento , y el SLB sistema de 32 bits VAX equipo.

Otro sistema que se desarrolló en este período fue el sistema operativo Pick . El sistema de recogida se ha desarrollado y vendido por Microdatos Corporación que creó los precursores del sistema. El sistema es un ejemplo de un sistema que comenzó como una aplicación de programa de apoyo de base de datos y se graduó de funcionamiento del sistema. El caso de los ordenadores domésticos de 8 bits y las consolas de juegos Inicio computadoras

Mayoría de los pequeños de 8 bits ordenadores de la década de 1980, como el Commodore 64 , Apple II , el Atari de 8 bits , el Amstrad CPC , ZX Spectrum serie y otros podrían utilizar una carga del sistema operativo en el disco, como el CP / M o GEOS , pero también podrían suelen trabajar sin él. La mayoría, si no todas, de estas computadoras enviadas con un built-in BÁSICO intérprete en ROM, que también sirve como sistema operativo de crudo, lo que permite un mínimo de archivo de gestión de las operaciones (por ejemplo, borrar, copiar, etc) para llevar a cabo y, a veces de disco el formato y aplicación de carga y de ejecución, que a veces es necesario un trivial de secuencia de comandos no, como en el Commodore 64 .

verdaderos sistemas operativos eran innecesarios, en parte porque la mayoría de estas máquinas se utilizan para el entretenimiento y la educación, y rara vez utilizado por más serio o con fines científicos.

Otra razón es que fueron por lo general una sola tarea y de un solo usuario máquinas y se envían con una cantidad mínima de memoria de la computadora , por lo general entre 4 y 256 kilobytes , con 64 y 128 siendo figuras comunes, y 8 bits de los procesadores, por lo que un sistema operativo de arriba probablemente pondría en peligro el rendimiento de la máquina sin ser realmente necesario.

Incluso la disposición procesador de textos y software integrado de aplicaciones eran en su mayoría-que figuran los programas de auto que se hizo cargo de la máquina por completo, como también hicieron juegos de vídeo . Consolas de videojuegos y juegos de vídeo

Dado que prácticamente todas las consolas de videojuegos y máquinas recreativas arcade diseñado y construido después de 1980 eran verdaderas máquinas digitales (a diferencia de la analógica Pong clones y derivados), algunos de ellos llevaba una mínima expresión de la BIOS o incorporado en el juego, como la Coleco Vision? , la Sega Maestro del Sistema y la SNK Neo Geo . No tuvieron éxito los diseños sin embargo, cuando la BIOS no era necesario, como la original Nintendo Entertainment System y sus clones.

el día del juego moderno consolas y videojuegos, a partir de la PC-Engine , todos tienen un mínimo de BIOS que también ofrece algunos servicios interactivos, como la tarjeta de memoria de gestión, de audio o vídeo CD de reproducción, la protección de copia y, a veces llevar a las bibliotecas para los desarrolladores a utilizar, etc Pocos de estos casos, sin embargo, se califica como un sistema operativo de verdad.

Las excepciones más notables son probablemente la Dreamcast la consola de juegos que incluye un mínimo de BIOS, como la Play Station? , pero puede cargar el Windows CE sistema operativo desde el disco del juego que permite fácil portabilidad de los juegos de la PC del mundo, y la Xbox consola de juego, que es poco más de un disfrazado de Intel PC ejecutando un secreto, una versión modificada de Microsoft Windows en el fondo. Además, hay Linux versiones que se ejecutará en un Dreamcast y posteriormente consolas de juegos también.

Mucho antes de eso, Sony ha lanzado una especie de kit de desarrollo llamado Yaroze neto de su primer Play Station plataforma, que proporcionan una serie de programación y herramientas de desarrollo para utilizar con un PC normal y una especialmente modificados “Negro Play Station” que pueden ser conectados con un PC y los programas de descarga de la misma. Estas operaciones requieren en general un sistema operativo funcional en ambas plataformas involucradas.

En general, se puede decir que las consolas de videojuegos y máquinas recreativas que funcionan con monedas más utilizadas en un built-in del BIOS durante la década de 1970, 1980 y la mayor parte de la década de 1990, mientras que desde el Play Station época y más allá de que empezó a recibir más y más sofisticados, para el punto de exigir un genérico o hecha a la medida OS para ayudar en el desarrollo y expansión. La era de las computadoras personales: Apple, Amiga, PC / MS / DR-DOS y más allá

El desarrollo de los microprocesadores informáticos realizados bajo costo disponibles para la pequeña empresa y aficionados, que a su vez condujo al uso generalizado de los componentes de hardware intercambiables mediante una interconexión común (como el S-100 , SS-50, Apple II , ISA y PCI autobuses ), y una necesidad cada vez mayor para el estándar de “sistemas operativos” para su control. El más importante de los sistemas operativos desde el principio estas máquinas se Research CP/M-80 digital para el 8080 / 8085 / Z-80 CPU. Se basa en varios sistemas operativos digital Equipment Corporation, sobre todo para el PDP-11 arquitectura. funcionamiento el primer sistema de Microsoft, M-DOS , fue diseñado a lo largo de muchas de las características del PDP-11, pero para los sistemas basados en microprocesador. MS-DOS o PC-DOS cuando se presten por parte de IBM, se basó originalmente en CP/M-80. Cada una de estas máquinas tenían un pequeño programa de arranque en la ROM que ha cargado el sistema operativo en sí desde el disco. El BIOS de la PC de clase máquinas de IBM era una extensión de esta idea y ha acrecentado más características y funciones en los 20 años desde el primer IBM PC fue introducida en 1981.

La disminución del costo del equipo de exhibición y los procesadores de hecho prácticas para proporcionar interfaces de usuario gráfica para muchos sistemas operativos, como la genérica del sistema de ventanas X que se proporciona con muchos sistemas Unix, u otros sistemas gráficos, tales como Microsoft Windows , el Radio Shack? Color Computer OS −9 de nivel II / Multi Vue? , Commodore ‘s Amiga OS? , Apple ‘s Mac OS , o incluso de IBM ‘s OS / 2 . El original interfaz gráfica de usuario se desarrolló en el Xerox Palo Alto Research Center en los años 70 (el sistema informático Alto) e imitada por muchos vendedores. El aumento de la virtualización

Los sistemas operativos han redactado directamente en el hardware y los servicios proporcionados a las aplicaciones. Con CP-67 en el modelo de IBM System/360 67 y la máquina virtual Facility/370 ( VM/370 ) en System/370 , IBM introdujo el concepto de máquina virtual , donde el propio sistema operativo se ejecuta bajo el control de un hipervisor , en lugar de estar en control directo del hardware. V Mware? popularizó esta tecnología en ordenadores personales . Con el tiempo, la línea entre las máquinas virtuales, monitores y sistemas operativos se borrosa:

    * Hipervisores se hizo más compleja, ganando su aplicación interfaz de programación propia, [ 6 ] o la gestión del sistema de archivos de memoria. [ 7 ]
    * Virtualización se convierte en una característica clave de los sistemas operativos, como se ejemplifica en Hyper-V en Windows Server 2008 o HP Virtual Machines Integridad en HP-UX .
    * En algunos sistemas, tales como POWER5 y POWER6 basado en servidores, de IBM , el hipervisor ya no es opcional. [ 8 ]
    * Las solicitudes han sido re-diseñado para ejecutarse directamente en un monitor de máquina virtual. [ 9 ]

De muchas maneras, hoy virtual software de la máquina desempeña el papel que antes tenía el sistema operativo, incluyendo la gestión de los recursos de hardware (procesador, memoria, I / O), la aplicación de políticas de planificación, o permitir que los administradores de sistemas para administrar los sistemas.

Años 40 [editar]A finales de los años 40, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.

Años 50 [editar]A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Monitor residente [editar]Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

Procesamiento por lotes [editar]Como solución para optimizar , en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

Almacenamiento temporal [editar]Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.

Años 60 [editar]En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

Multiprogramación [editar]En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

Tiempo compartido [editar]En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otro aplicación. Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de manera concurrente.

Tiempo real [editar]Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.

Multiprocesador [editar]Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador

Se denomina multiprocesador a un ordenador que cuenta con dos o más microprocesadores (CPUs).

Gracias a esto, el multiprocesador puede ejecutar simultáneamente varios hilos pertenecientes a un mismo proceso o bien a procesos diferentes.

Los ordenadores multiprocesador presentan problemas de diseño que no se encuentran en ordenadores monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente, pueden interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven estos problemas:

La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con su propia memoria cache local. De manera que cuando un microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace únicamente sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene almacenada la misma dirección de memoria en su caché, resultará que trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado.

Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad.

Sistemas operativos desarrollados [editar]Además del Atlas Supervisor y el OS/360, los sesenta marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60 aparece Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo, luego del fracaso del proyecto, UNIX comienza a desarrollarse a partir de este a finales de la década.

Años 70 [editar]Debido al avance de la electrónica, pudo empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producir los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 70 cuando se produce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, el último de los cuales se creó específicamente para reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.

Inconvenientes de los sistemas existentes [editar]Se trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.

Características de los nuevos sistemas [editar]Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.

Sistemas operativos desarrollados [editar]MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los 60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645, un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas Honeywell 6180. Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador.

MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes -ordenadores grandes, potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos- System/370 y System/390 de IBM, desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Como características destacables, permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su nombre.

CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Estaba compuesto de dos subsistemas:

CCP (Comand Control Processor): Intérprete de comandos que permitía introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios. Además, los traducía a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.

BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS. El hecho de que, años después, IBM eligiera para sus PCs a MS-DOS supuso su mayor fracaso, por lo que acabó desapareciendo.

Años 80 [editar]Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

Apple Macintosh [editar]El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.

MS-DOS [editar]En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft? Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.

Años 90 [editar] GNU/Linux [editar]En 1991 aparece la primer versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor grafico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad